Rincones con encanto de los Pirineos

Europa cuenta con una variedad de cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la mayor parte de los países del Viejo Continente. Los Pirineos son una de las montañas más reconocidas del continente europeo. Localizada en el suroeste de Europa, esta cadena montañosa conforma la barrera natural entre España y Francia, así como entre la península ibérica y el resto del continente europeo. Los Pirineos se extienden en dirección este-oeste a lo largo de 430 kilómetros de longitud, desde orillas del mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico, y 10 kilómetros de anchura en su extremo oriental, aunque en la zona central se expande hasta los 150 kilómetros. Un lugar mágico de alta montaña, ya que cuenta con picos por encima de los 3.000 metros de altitud, que destaca por su abundante vegetación, muchos pueblos bonitos y rincones con encanto que merece la pena descubrir.


Gradas de Soaso

Rincones con encanto en los Pirineos - Gradas de Soaso

Rincones con encanto en los Pirineos - Gradas de Soaso

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, concretamente en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Declarado Parque Nacional en 1918 y patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997 como bien mixto de tipo transfronterizo por la UNESCO, este espectacular paisaje montañoso esconde rincones especiales como las Gradas de Soaso, una sucesión de cascadas en el curso del río Arazas en forma de escalera o gradas que todas juntas forman bellos saltos de agua. Las Gradas de Soaso se localizan en la ruta que conduce a la Cola de Caballo, una de las cascadas más espectaculares de los Pirineos.


Estación Internacional de Canfranc

Rincones con encanto en los Pirineos - Estación Internacional de Canfranc

Rincones con encanto en los Pirineos - Estación Internacional de Canfranc

Inaugurada el 18 de julio de 1928, la Estación Internacional de Canfranc fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2002. Además, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.Hace más de 40 años que ningún tren para en esta antigua estación de ferrocarril, pero sigue siendo uno de los lugares con más encanto de los Pirineos, así como una de las estaciones más bonitas de España. El proyecto de este edificio de arquitectura palaciega francesa del siglo XIX se inscribió dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos para comunicar España con Francia.


Lanuza

Rincones con encanto en los Pirineos - Lanuza

Rincones con encanto en los Pirineos - Lanuza

Los Pirineos esconden un buen número de pueblos con encanto. Entre ellos destaca Lanuza, un encantador pueblo situado en el corazón del valle de Tena, en la provincia de Huesca. Este pequeño municipio quedó abandonado en la década de los años 70 por la construcción del embalse de Lanuza para regular el río Gállego. Sin embargo, nunca llegó a quedar inundado, ya que el agua solo inundó las casas más bajas del pueblo. A raíz de estos, los vecinos volvieron poco a poco, restauraron y recuperaron el pueblo en la década de los 90. Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de grandes casas de piedra con tejados de pizarra, fruto del esfuerzo de sus antiguos habitantes por recuperar lo que un día les fue arrebatado.

Santuario de Montgarri

Situado en la comarca del Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida, el Santuario de Montgarri es una bonita y sencilla iglesia que se encuentra en un pueblo pequeño del Alto Arán, que se encuentra prácticamente despoblado, ya que sus habitantes se vieron obligados a abandonar el municipio años atrás debido a las malas condiciones climatológicas. Construida sobre una antigua ermita románica del siglo XI, donde, según cuenta la tradición, encontraron a la Virgen María, este santuario destaca por su alto campanario de torre octagonal y sus inclinados tejados de pizarra.

Hoy en día, el Santuario de Montgarri es un punto estratégico muy cercano a la estación de esquí de Baqueira-Beret, que recibe miles de turistas anualmente. Los Pirineos es uno de los mejores lugares para esquiar de Europa. Más allá de Baqueira-Beret, los visitantes pueden aprovechar las ofertas de hotel + forfait en Grandvalira para disfrutar de la estación de esquí más grande de los Pirineos y del sur del continente europeo. Unas ofertas que se pueden encontrar en Esquiades, agencia de viajes especializada en el turismo de esquí y montaña.

Roques de la Vila

Los Roques de la Vila es una de las joyas naturales más espectaculares de los Pirineos y una de las más desconocidas de España. Ubicada en la vertiente aragonesa de la Sierra del Montsec, que comprende el límite con la comunidad autónoma de Cataluña, esta muralla natural es un peculiar accidente natural que bordea el embalse de Canelles. La formación de este monumento natural es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, que levantaron las paredes de piedra verticales y paralelas en forma de muralla. Aunque su nombre original es Roques de la Vila, esta joya natural es conocida popularmente como la Muralla China de Finestres o la Muralla China de Aragón por su gran parecido con la antigua fortificación china.


Más artículos sobre qué ver en los Pirineos