Lorca (Murcia)

Lorca es una ciudad del sureste de España, situada en la Región de Murcia, con una superficie de más de 1.600 km2 y con unos 92.000 habitantes. Es el segundo municipio más grande de España después de Cáceres. Su nombre original es Eliocroca, o Ciudad del Sol. La fortaleza, montañas, playas, palacios, fuentes, iglesias, escudos y fiestas hacen de esta ciudad un lugar peculiar que no dejará indiferente a nadie.

 Qué ver en Lorca (Murcia)

Qué ver en Lorca (Murcia)

CASTILLO

El Castillo de Lorca data del siglo XIII, Alfonso X mandó construirla para proteger la ciudad de Lorca del Reino Nazarí, y debido a su función militar sufrió numerosas remodelaciones para transformarlo y adecuarlo como recurso turístico. En la actualidad se utiliza como espacio temático donde se realizan todo tipo de espacios infantiles, teatrillos y exposiciones. Se realizan muchas veces visitas nocturnas en verano y en ocasiones algún concierto ha llenado el Castillo de música. Es considerado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

 Qué ver en Lorca (Murcia) - Castillo

Qué ver en Lorca (Murcia) - Castillo

Con los terremotos ocurridos el 11 de mayo de 2011, la torre del Espolón (la más pequeña) quedó gravemente dañada y la torre Alfonsina precisó de una seria restauración. Aun así, las actividades no cesaron en el recinto del Castillo y en la actualidad se ha recuperado prácticamente la normalidad.
En el último año se han realizado numerosas actividades y eventos para motivar las visitas al Castillo. 

COLEGIATA SAN PATRICIO

La Colegiata de San Patricio es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Data del siglo XVI-XVIII, con su estilo renacentista y barroco completa la estampa junto al ayuntamiento, la plaza España y los juzgados de la ciudad. Está situada en el centro del casco antiguo
Sus numerosos detalles y la belleza que envuelven el monumento le dan un gran interés turístico. A sus alrededores encontramos numerosos bares y restaurantes donde comer o tomar unas tapas con las mejores vistas del centro histórico.
Entre las esculturas destacan la de “El Resucitado” y la “Virgen de la Soledad” ambos procesionan el Domingo de Resurrección juntos y son devueltos dentro de la colegiata al terminar.

 Qué ver en Lorca (Murcia) - Colegiata de San Patricio

Qué ver en Lorca (Murcia) - Colegiata de San Patricio


SEMANA SANTA DE LORCA

La Semana Santa de Lorca es la fiesta más importante de este municipio y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para la ciudad de Lorca supone una importante fuente de ingresos ya que acuden miles y miles de personas para vivir y compartir lo que para los lorquinos es más que una fiesta, es un sentimiento.

Desde la noche del jueves anterior al Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca se convierte en una ciudad distinta, con un ambiente diferente al que tiene todos los días, las calles se visten de colores azules, blancos, morados y encarnados, que son los colores característicos de las principales cofradías que hay en la ciudad. El Paso Azul y Blanco ofrecen desfiles bíblicos, mientras que el Paso Encarnado, el Morado, la Curia y el Resucitado tienen solo contenido religioso. Existe un enfrentamiento pacífico entre los dos principales pasos (azul y blanco) y es lo que más llama la atención a los turistas que visitan la ciudad al igual que la peculiaridad de que no solo se trata de una procesión religiosa (nazarenos y tronos), sino que también hay una procesión bíblica. Dentro de ésta segunda se representan cada uno de los grupos que hay en la Biblia (egipcios, romanos, profetisas, dioses, profetas, reinas, reyes…) 
Es una explosión de belleza de los bordados en seda y oro de los mantos, túnicas, estandartes y banderas; la música de las marchas y los himnos de las diferentes cofradías, también un increíble fervor hacia las imágenes de las Vírgenes.

Durante toda la Semana Santa lorquina, las iglesias se visten de gala para recibir a los visitantes y numerosos voluntarios hacen guías gratuitas para explicar la historia y anécdotas de cada uno de sus pasos.

La Semana Santa de Lorca no se puede contar, hay que vivirla esos días junto a los lorquinos. 


PLAYAS DE LORCA

Como ya se ha mencionado Lorca es el segundo municipio más grande de España por lo que se caracteriza por poseer una gran variedad de contrastes y paisajes. Lorca cuenta con una franja de litoral de unos ocho kilómetros, el aspecto virgen e intacto de estas playas le dan un toque especial y encantador. Cabe destacar la de Calnegre, una bonita playa con un paisaje inmejorable y especial para disfrutarla con la familia, amigos, pareja…

Sin lugar a dudas, el mejor lugar donde perderse.

PARADOR DE TURISMO Y LA JUDERIA DE LORCA

En 2003 comenzaron las excavaciones en los alrededores del castillo y se descubrió la judería y la sinagoga. Se trata de un hallazgo muy importante para la religión judía puesto que se trata de una sinagoga muy bien conservada y se distinguen perfectamente todas las partes de este edificio del siglo XV.

 Qué ver en Lorca (Murcia)

Qué ver en Lorca (Murcia)

La judería cuenta con 12 casas, además de la sinagoga, que nos permiten averiguar y conocer las costumbres y la historia de esta cultura un poco mejor. Se han encontrado vajillas, utensilios, lámparas, monedas… y toda clase de objetos que nos desvelan un poco más cómo era la vida allí en aquellos tiempos.

Las obras del Parador comenzaron en 2001 y se alargaron con motivo de los desperfectos que causó el terremoto del 11 de mayo. Sin embargo ahora el Parador de Lorca se encuentra funcionando. El parador de Turismo se encuentra junto a la Torre Alfonsina, en su ambiente medieval aparece un edificio enorme que no genera un impacto muy grave en el paisaje puesto que tiene colores muy similares con los del entorno. El interior es muy moderno y dispone de las numerosas instalaciones que caracterizan a la empresa Paradores. Es todo un lujo poder darse un baño en su piscina y observar parte de la ciudad al mismo tiempo o, tomarse una copa en la terraza donde hay una panorámica increíble de Lorca.