Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real, Madrid)

Levantado sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores de España. Sus obras dieron comienzo en 1475.

 Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real, Madrid)

Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real, Madrid)

Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de mediopunto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio del castillo tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.

Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza.

 Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real, Madrid)

Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real, Madrid)

El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional. Su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción.

El castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.