7 cosas que debes ver en el Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo ocupa parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Es en esta última en la que se sitúa la zona declarada Geoparque por la UNESCO.

Se trata de una zona muy despoblada en la que en ocasiones da la sensación de que el ser humano no haya plantado nunca su huella. A esto se debe su variedad y riqueza de patrimonio natural. Muchos son sus atractivos pero, sin lugar a dudas, estos son los 7 puntos que no puedes pasar por alto si decides visitar el Alto Tajo: 

1.-Castillo de Zafra

 Qué ver en el Alto Tajo - Castillo de Zafra

Qué ver en el Alto Tajo - Castillo de Zafra

Situado a unos 6 kilómetros de Campillo, es uno de los mejores ejemplos de castillo roqueño. A lo largo de su historia ha sido testigo de varios episodios importantes, como la Concordia de Zafra. Aunque ha sido hace poco cuando su popularidad ha aumentado en gran medida, gracias a que en él se rodara una de las escenas de Juego de Tronos

2.-Barranco de la Hoz

 Qué ver en el Alto Tajo - Barranco de la Hoz

Qué ver en el Alto Tajo - Barranco de la Hoz

Este espectacular barranco está delimitado por paredes rojizas de varios cientos de metros de altitud. En ellas, la erosión ha creado caprichosas formas. Estas formas, su color rojizo y su variedad botánica forman uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Guadalajara. Se sitúa muy cerca de Molina de Aragón, atravesado por la carretera que une Ventosa o Corduente con Cuevas Labradas. 

3.-Molina de Aragón

Es el núcleo urbano con más población del Alto Tajo y uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Castilla-La Mancha. Su principal atractivo es su castillo, uno de los más grandes imponentes de España. Además, no puedes abandonar Molina de Aragón sin recorrer su casco histórico y visitar sus numerosos palacios, sus edificios religiosos y el Puente Viejo, un precioso puente románico. 

4.-Mirador del Tajo

 Qué ver en el Alto Tajo - Mirador del Tajo

Qué ver en el Alto Tajo - Mirador del Tajo

En el Alto Tajo se puede disfrutar de varios miradores pero el más espectacular de todos es, sin ninguna duda, el del Tajo. El lugar perfecto para observar el Barranco del Tajo, disfrutar de un lugar lleno de paz y respirar aire limpio. Además, con un poco de suerte, podrás observar el majestuoso vuelo de los buitres que abundan en esta zona.

5.-Puente de San Pedro

 Qué ver en el Alto Tajo - Puente de San Pedro

Qué ver en el Alto Tajo - Puente de San Pedro

Otro de los puntos más interesantes del Alto Tajo es el Puente de San Pedro. Un precioso rincón digno de visitar en cualquier época del año, pero que en verano es aún más especial, ya que cuenta con una pequeña playa artificial, muy frecuentada, en la que refrescarse durante los cálidos días de esta estación. Acércate a él y disfruta de un baño en el río Tajo y enmarcado por un enclave natural único. 

6.-Salto de Poveda

Esta espectacular cascada está situada en el lateral del dique de una antigua central hidroeléctrica. A pesar de que esta central dejó de funcionar, el dique nunca desapareció, formando esta bonita cascada que a pesar de estar generada por la mano del hombre, es uno de los enclaves más valorados y visitados del Alto Tajo.

7.-Cueva de los Casares

Esta cueva fue habitada por el hombre en varias épocas desde la prehistoria. Debido a este uso la cueva es un importante yacimiento paleontológico en el que se ha encontrado un metacarpo de Hombre de Neandertal y numerosos fósiles de animales cazados por el hombre. Entre ellos, leones de las cavernas. Además, aún se conservan en la cueva varios grabados y pinturas del Paleolítico Superior. Justo encima de la cueva, se sitúa la atalaya de Riba de Saelices, un torreón árabe del siglo IX.

Estos siete lugares, sumados a otros muchos que irás descubriendo durante tu visita al Alto Tajo, la convierten en uno de los espacios naturales más atractivos de la Península Ibérica. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y su inigualable belleza en estado puro. Además, como complemento a la visita te recomendamos visitar Sigüenza, una preciosa villa medieval situada a pocos kilómetros.