Sigüenza (Guadalajara), la ciudad del Doncel

Es una ciudad única, maravillosa, que mantiene vivo su medieval espíritu. Una Alameda junto al río Henares, una catedral románica a media ladera, un castillo poderoso en la altura, y un laberinto de calles, de plazas y pasadizos que enlazan sus viejos y nobles edificios.

 Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

La Catedral, de estilos románico y gótico, es un edificio gigantesco en el que destacan las puertas y rosetones románicos, el coro gótico, la capilla de las Cabezas renacentista, el claustro, el retablo manierista, y el trascoro barroco, y las rejas, enterramientos y escudos que todo lo llenan.

 Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

De ella se dice que el gótico cabalga sobre el románico por el claro corte que se aprecia en su fachada, por el cambio de estilos, con el románico abajo y el gótico en la parte mas alta.

La estatua yacente del doncel Martín Vázquez de Arce está en la capilla de San Juan y Santa Catalina de esta catedral. Un joven caballero, muerto en la guerra de Granada, en 1486, lee un libro eternamente jovial.

 El Doncel de Sigüenza.

El Doncel de Sigüenza.

El Castillo de la ciudad se encuentre sobre la colina en que asienta la ciudad, fue residencia de los obispos y señores, mantiene hoy restaurado toda la gallardía de antaño: torreones, patios, puentes levadizos... hoy es un Parador Nacional de primera fila.

 Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

La iglesia de Santiago es de estilo románica y iglesia del siglo XII con una gran portada de exornados arcos.

La Iglesia de San Vicente, en la Travesaña Alta, es otra iglesia románica del siglo XII, magnífica en su exterior y muy restaurada en su interior.

La Casa del Doncel se encuentra ocupando el ángulo de una plaza recoleta, es una casa gótica cuajada de escudos y rematada por almenas donde el Doncel vivió algunos años de su vida. Hoy es un centro vivo de cultura, investigación y disfrute.

El palacio que es hoy residencia del Obispo, fue desde el siglo XVII sede central de la Universidad de Sigüenza, fundada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza. Cientos de figuras de la antigua Medicina, el Derecho y la Filosofía se formaron en sus viejas aulas. Merece visitarse.

La iglesia de las Ursulinas rematando el paseo de la Alameda, en el que aparece al principio la ermita del Humilladero. La iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, junto al río, o el antiguo templo del monasterio jerónimo de San Antonio. Decenas de casas solariegas, palacios, el barrio barroco de San roque, y un sinfín de sorpresas te espera en Sigüenza.

 Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

Actualmente existe un "Tren Medieval" que parte desde Madrid, durante el viaje se puede disfrutar de animación medieval, después, pasar unas horas visitando Sigüenza y regreso a Madrid: INFO

Mas información de Sigüenza.