Ruta fotográfica por la Serranía de Ronda

Anímate a recorrer una parte de la Serranía de Ronda, con la cámara de fotos en mano, para descubrir la flora y la fauna autóctona, mientras disfrutas de la naturaleza y el paisaje del Valle del Guadiaro.

 Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda (Málaga)

Se trata de una ruta para conocer y fotografiar la flora y fauna del espacio natural de la Serranía de Ronda, que permite a los amantes de la fotografía y de la naturaleza aunar en una misma actividad sus aficiones. Asimismo, se potencia una pequeña parte de la extensa red de caminos públicos que vertebran la Comarca.

En concreto, una zona comprendida entre el nacimiento del Arroyo Salitre y el Río Guadiaro por el Camino del Puerto hasta llegar a una bifurcación (en la zona denominada La Loma) desde donde se podrán tomar dos direcciones diferentes. Continuar bajando por el camino, hacia el Río Guadiaro o ascender por encima de la colina (hacia la derecha) hasta alcanzar la carretera comarcal, y continuar hasta la pedanía de Siete Pilas (Benalauría). El sendero transcurre entre bosques y arroyos, siendo también frecuente encontrar campos de pastos donde se cultiva trigo o fincas con ganado ovino, caprino y porcino.

 Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda (Málaga)

La ruta, según la época del año, ofrece un paisaje y una flora y fauna diferente, siendo los meses de primavera, otoño e invierno los más recomendables para realizarla. La mayor parte de las áreas ofrecen una abundante flora con especies de gran valor ecológico que se pueden fotografiar. Este es el caso de los narcisos silvestres, los iris, las distintas variedades de orquídeas silvestres que crecen en la zona, así como las comúnmente denominadas baritas de San José, que son una especie de gladiolo silvestre. Abundan también los acebuches (olivo silvestre), los espinos, los lentiscos y las jaras.

En cuanto a la fauna, las condiciones para practicar la fotografía deben ser las adecuadas, siendo frecuente y fácil de realizar en las zonas próximas a los arroyos, en las pequeñas dehesas de encinas o entre el bosque bajo. En esas zonas es fácil avistar una gran variedad de aves, siendo las más destacadas el Águila Real, el Halcón Peregrino, el Águila Culebrera, el Buitre Leonado, así como especies más pequeñas como el Abejaruco y el Pájaro carpintero.
Por su importancia, destaca la presencia de corzos, una especie autóctona de Los Alcornocales y los bosques aledaños. Durante la época otoñal, proliferan las setas y los hongos, algunos de ellos con llamativos colores y formas.

 Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda (Málaga)

En los arroyos y zonas húmedas es fácil encontrar ranas, sapos y serpientes de agua. Mientras que en las zonas pedregosas, entre la vegetación, se puede fotografiar al lagarto ocelado, una especie que se caracteriza por sus colores verde azulados y por su gran tamaño (60-90 cm.) siendo uno de los mayores de Europa.

La ruta se inicia en el Camping Salitre (próximo al Nacimiento del Arroyo Salitre) y transcurre hacia el valle del Guadiaro por un camino de arena, de fácil acceso y sin dificultad para caminar. Tiene una duración aproximada de 2 horas si elegimos como destino el Río Guadiaro (Camping Salitre- Río Guadiaro, 6 Km.), en el caso de optar por ascender por la Cañada Camino de las Buitreras, cruzar la carretera comarcal y llegar hasta la pedanía Siete Pilas, en el término municipal de Benalauría (Camping Salitre- Siete Pilas, 10 Km.) la duración estimada en de 3,5 horas.

 Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda (Málaga)

El comienzo del camino transcurre entre campos de cultivo y de ganado salpicados de cortijos andaluces. Una vez alcanzamos la zona denominada “El Purque”, del cual brota un caudaloso manantial natural, proseguimos descendiendo por el valle, esta vez con una mayor pendiente. Una parada en el manantial nos sirve para beber agua fresca y descansar unos minutos.
Continuamos descendiendo hacia “la garganta”, forma de denominar al Arroyo Salitre y los estrechos desfiladeros que forma el agua a su paso por el bosque de encinas y quejigos. Debido al desnivel del terreno, el agua del arroyo fluye a gran velocidad, en busca de su desembocadura en el Río Guadiaro, dividiéndose en dos ramales que se bifurcan y cruzan en varios puntos del recorrido.

Descendemos por la vereda “Camino del Puerto” (que une el Puerto Espino con el Río Guadiaro y a su vez con la pedanía Cañada Real del Tesoro, también conocida como Estación de Cortes de la Frontera) y tras cruzar dos arroyos comenzamos a ascender hacia “La Loma”. Esta parte del sendero transcurre entre bosque de encinas y quejigos. Una vez alcanzado el punto más alto de la colina, observamos el Valle del Río Guadiaro a nuestros pies. En este punto del recorrido es donde la ruta se bifurca.

En ambos casos, la dificultad del recorrido en media- baja, siendo recomendable ir adecuadamente equipados con calzado y ropa deportiva, palos de apoyo y alimentos. Durante el recorrido abunda el agua, aunque no en todos los casos es potable, por lo que se recomienda llevar una botella o cantimplora. Asimismo, para la ruta fotográfica se requiere de cámara de fotos y prismáticos.