Ronda (Málaga), la Ciudad Soñada

Ronda, una de las ciudades con mayor encanto de Andalucía, se sitúa al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 113 km. Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad por dónde discurre el río Guadalevín. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

 Qué ver en Ronda (Málaga)

Qué ver en Ronda (Málaga)

Sus calles, sus monumentos, su cultura, sus fiestas, su gente, su gastronomía y toda la naturaleza que la envuelve hace de esta localidad una de las más emblemáticas de España.

Ronda es una ciudad en la que encontramos en cada esquina algo interesante que ver, por ese motivo es imprescindible dar un paseo y no dejar pasar los siguientes atractivos turísticos:

-Tajo de Ronda

Icono de la ciudad, podéis saber más sobre el en artículo que tenemos dedicado a este monumento que te dejará con la boca abierta: Tajo de Ronda

 Qué ver en Ronda. Tajo de Ronda (Málaga)

Qué ver en Ronda. Tajo de Ronda (Málaga)

-Plaza de toros
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda es una de las más antiguas de España gracias a su arquitectura, siendo una de las más monumentales que existen.
Su existencia representa un capítulo esencial en la historia de la tauromaquia. Esta fue inaugurada en 1785 con una corrida en la que intervinieron Pedro Romero y Pepe Hillo. Además, su fama también se debe a las corridas goyescas que, durante décadas, fue organizara por Antonio Ordóñez. Hoy día, dicha festividad se celebra en el mes de septiembre, cita ineludible para el mundo del toro.

En el interior de la Plaza de Toros de Ronda se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas.

-Los baños árabes
Los Baños árabes de Ronda son los mejor conservados de la Península Ibérica. Estos se localizan en el antiguo Arrabal Islámico y datan en los siglos XIII-XIV d. C. 

El edificio está rodeado por un muro de arcos ciegos, que forman el acueducto. También se conserva el área de calderas donde se calentaba el agua, así como restos de las curtidurías.

La estructura principal de estos baños sigue el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente.
La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos separados mediante cuatro pares de arcos de herradura que sostienen bóvedas de cañón con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales.

-Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor
La Colegiata de Santa María de la encarnación la Mayor se encuentra situada en la Plaza Duquesa de Parcent junto al Ayuntamiento de la ciudad.
Esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una basílica paleocristiana del siglo V d.C. Con la llegada de los musulmanes, en el mismo lugar se construyó la mezquita mayor de la Medina de la cual aún se conservan restos del mihrab. Durante la conquista de los Reyes Católicos, estos ordenaron levantar en el lugar de la mezquita un templo de estilo gótico. Pero en 1580 un terremoto destruyó parte del templo perdiendo así mismo uno de los laterales de la decoración gótica. Finalmente, en la reconstrucción de la iglesia se introdujo el estilo renacentista del momento, quedando así una iglesia rica en su arquitectura ya que mezcla diferentes estilos artísticos, debido a las diferentes épocas en las que se llevó a cabo su construcción (más de dos siglos).

La iglesia queda rematada con diferentes elementos barrocos, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor en el altar menor. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Dolorosa. El altar mayor presenta un retablo de finales del siglo VIII realizado en madera sin pintar y con columnas abalaustradas que se remata con una linterna donde se encuentra la imagen de María Santísima de la Encarnación junto al Ángel anunciador que dan nombre a esta Colegiata de tintes catedralicios que anteriormente actuó como tal.

 Qué ver en Ronda (Málaga)

Qué ver en Ronda (Málaga)

Esto es tan solo un aperitivo, por eso os dejo la página oficial en la que podéis encontrar más información sobre esta embaucadora ciudad:

www.turismoderonda.es