Priego de Córdoba, cuna del barroco

Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 Kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas.

 Qué ver en Priego de Córdoba.

Qué ver en Priego de Córdoba.

Barrio de la Villa y Balcón del Adarve
Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1972. Es el núcleo urbano originario del Priego actual. De inspiración claramente medieval, sus calles estrechas y de trazado tortuoso ofrecen un recorrido laberíntico, de sobra compensado por la armonía y belleza de sus casas y el resplandor unísono de la cal.

Rodeado por el Adarve, balcón natural y defensa histórica de la primitiva ciudad medieval. En el recorrido por este barrio singular no dejen de caminar por la calle Bajondillo, Plaza San Antonio y C/ Real que les llevará al Paseo de Colombia, popularmente conocido como paseo de “las Rosas”.
 

 Qué ver en Priego de Córdoba - Balcón de Adarve.

Qué ver en Priego de Córdoba - Balcón de Adarve.

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Su construcción comenzó en 1525. Edificio gótico mudéjar del siglo XVI, remodelado por Jerónimo Sánchez de Rueda en estilo barroco en el siglo XVIII. Destaca el Retablo Mayor del renacimiento tardío, con esculturas atribuidas a Juan Bautista Vazquez “El Viejo” y el Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas y es Monumento Nacional desde 1932.
 

 Qué ver en Priego de Córdoba. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Qué ver en Priego de Córdoba. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Carnicerías Reales
Matadero y mercado del siglo XVI. Portada de estilo manierista de Francisco del Castillo. Edificio de planta cuadrada con patio central, formado por arcadas sobre columnas con torres en sus ángulos y bella escalera de piedra en espiral.

El Castillo
Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que lo hicieron nacer. La Torre del Homenaje es Monumento Histórico Nacional. De planta cuadrada, tiene tres pisos, presentando miradores con ajimeces.

Iglesia de la Aurora
Tiene su origen en la ermita de San Nicasio del siglo XV. Construida sobre una vieja mezquita tras la reconquista cristiana. Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular. En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la profusa decoración barroca que presenta. Tradicionalmente todos los sábados del año a las doce de la noche, los Hermanos de la Aurora, recorren calles y plazas, cantando coplas populares de sabor ancestral.

Iglesia de San Francisco
Su construcción data de 1515, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego. Es un templo gótico-múdejar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco. Destaca la capilla de Jesús Nazareno, realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. La imagen se atribuye al granadino Pablo de Rojas,en 1592. También presenta especial belleza la imagen de Jesús en la Columna, del círculo de Alonso de Mena.

Fuente del Rey
Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñados y labrados los grupos escultóricos por Remigio del Mármol, sus 139 caños rinden homenaje a la figura central del monumento , el dios Neptuno. En el primer estanque, un león, que deja escapar entre sus fauces una columna de agua, atribuido al escultor neoclásico J. Álvarez Cubero. Declarada Monumento Nacional.

 Qué ver en Priego de Córdoba. Fuente del Rey.

Qué ver en Priego de Córdoba. Fuente del Rey.

Fuente de la Salud
Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI y está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manieristas. Declarada Monumento Nacional.

 Qué ver en Priego de Córdoba. Fuente de la Salud.

Qué ver en Priego de Córdoba. Fuente de la Salud.

Parroquia del Carmen
Primitivamente estuvo dedicada a San José. Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII, por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico. Declarada Monumento Nacional.

Iglesia de las Angustias
Mandada a construir por Dª Josefa del Mármol para ofrecer a la Virgen de las Angustias un lugar más digno donde poder devocionarla. La obra, atribuida a Juan de Dios Santaella, fue finalizada en 1775 como reza la inscripción de la puerta y acabada de decorar en 1788. Son de una gran belleza los barros de S. José y la Virgen con el niño del artista granadino Risueño.

Iglesia de San Pedro
Se trata de un templo barroco, concluido en 1690. Los retablos principales son de los Hermanos Sánchez de Rueda que también realizaron las yeserías junto a Juan de Dios Santaella. Son de admirar la bellísima Inmaculada de José de Mora, la Virgen de la Soledad y la del Cristo Yacente atribuida a Pablo de Rojas. Junto a ella se encontraba el Convento de los Alcantarinos, actual Mercado de Abastos.

Iglesia-hospital de San Juan de Dios
Fundada por Juan Herrera en el siglo XVII bajo la advocación de San Onofre. Fue reformada inicialmente por Francisco Hurtado Izquierdo, aunque en ella, posteriormente, dejaron su impronta los artistas Jerónimo Sánchez de Rueda, Juan de Dios Santaella y Francisco Javier Pedrajas.

Iglesia de las Mercedes
Fue reformada en 1780 por Francisco Javier Pedrajas. El camarín de la Virgen es de Juan de Dios Santaella. La fachada , de traza neoclásica, fue diseñada por Nicolás Duroni. Declarada Monumento Nacional.

Ayuntamiento
Situado en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida por el “Paseíllo”. Fue construido en 1952 en el antiguo solar del Convento de las Clarisas.

 Qué ver en Priego de Córdoba. Ayuntamiento.

Qué ver en Priego de Córdoba. Ayuntamiento.

Plaza de Toros
Su construcción fue terminada en 1892. Presenta la peculiaridad de estar excavada en roca.

Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949)
Situada en la calle del Río responde al tipo de arquitectura civil de finales del siglo XIX, según esquema de casas señoriales y solariegas . Actualmente dedicada a Patronato del Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora, I presidente de la II República Española. También en la calle del Río es destacable la casa nº 54 diseñada como otras en esta calle, por Francisco Ruiz Santaella.

Casa -Museo de D. Adolfo Lozano Sidro (1872-1935)
Situada en la Carrera de las Monjas, responde al tipo de casa andaluza señorial, con amplio patio porticado y decoración modernista. El museo está dedicado a la figura D. Adolfo Lozano Sidro, que se convirtió en uno de los ilustradores más apreciados del primer tercio del siglo XX, trabajó para Blanco y Negro y para el periódico ABC. Destacan las ilustraciones que realizó de la novela “Pepita Jiménez” de Juan Valera. Así mismo la Casa alberga el Museo del Paisaje surgió como propuesta en los Cursos de Paisaje que desde 1988 se llevan celebrando en nuestra ciudad, el propósito del mismo en presentar diversas tendencias artísticas dentro de la practica reciente de la pintura de paisaje. El tercer museo que encontramos en la casa es el Museo Histórico municipal el cual alberga piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Media extraídas de los diferentes yacimientos arqueológicos distribuidos a lo largo de todo el término municipal.

Arco de San Bernardo (siglo xv) y Camino del Bajo Adarve
Esta puerta, que podemos fechar en la segunda mitad del siglo XV, no corresponde al recinto amurallado de la villa medieval, sino a un molino harinero cuyo caz tuvo que salvar el camino público que discurre bajo el mismo. Para ello se dispuso un paso abovedado practicable, de cañón, sobremontado por un arco ojival ciego de salmeres volados. Toda la fábrica está construida con sillería de travertino, reutilizando en ocasiones el substrato geológico natural. El valor histórico de esta estructura es muy elevado ya que es la única muestra de arquitectura civil monumental de finales de la Edad Media que se conserva en el casco urbano de la ciudad. Aquí comienza un itinerario peatonal acondicionado que
discurre por el Bajo Adarve y que nos conducirá hasta la Puerta del Sol, en el barrio de la Villa.

Casa-Museo de Castil de Campos
En la aldea de Castil de Campos, Entidad Local Autónoma de Priego de Córdoba se encuentra esta casa Museo ambientada como casa tradicional campeña, donde se exponen diversos útiles asociados a las Artes y Costumbres de nuestra Comarca.

Museo de la Almendra de Zamoranos
Ubicado en la Aldea de Zamoranos-Priego de Córdoba, el Museo de la Almendra exhibe una fabulosa colección de maquinaria antigua relacionada con el procesamiento de la almendra, un mirador con bellas vistas a Zamoranos y una gran selección de frutos secos y otros productos de la tierra. En él podrás conocer las principales variedades de almendras españolas, su valiosas cualidades y sus distintas aplicaciones, en definitiva un espacio en el que el visitante hará un recorrido histórico en el que descubrirá más de una sorpresa en torno a este fruto seco.

Jardín Micológico “La Trufa”
En el jardín se recrean los sistemas naturales mayoritarios de Andalucía: pinar, encinar, quejigar, alcornocal, avellanar, castañar, bosque de ribera, jaral, pinsapar y pradera. Cada árbol o arbusto está micorrizado con la seta correspondiente. Todo está interpretado mediante maquetas y paneles interactivos distribuidos a lo largo de los senderos que recorren todos los medios. Como complemento se
crea una sala de exposiciones, y otra sala microclimática con setas en vivo, dotadas de medios interpretativos. Su singularidad, su valor para la conservación de especies, y la vertiente de uso público y educativa que se pretende desarrollar, supone una oferta destacada que conseguirá la atracción social esperada para favorecer la sostenibilidad del conjunto, actuando como destino de un turismo de naturaleza y rural de gran calidad.