Qué ver en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Guía para que disfrutes al máximo de tu visita al precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los espacios naturales más bellos y singulares de nuestro país.

 Qué ver en Ordesa y Monte Perdido - Valle de Ordesa.

Qué ver en Ordesa y Monte Perdido - Valle de Ordesa.

Está situado en la provincia de Huesca, en el corazón del Pirineo Aragonés. En él se puede disfrutar de un gran número de rincones, paisajes y rutas que harán que te enamores de esta zona y disfrutes al máximo de la naturaleza. Siempre te quedarás con ganas de más y te marcharás con la sensación de haberte dejado algo pendiente. Además, cada estación del año te mostrará una cara diferente del parque, siempre bello.

Te hablamos de los lugares más bellos repartidos por todo el parque. Varios sitios que no debes perderte cuando visites el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

1.-Valle de Ordesa

 Qué ver en Ordesa y Monte Perdido - Valle de Ordesa.

Qué ver en Ordesa y Monte Perdido - Valle de Ordesa.

Comenzamos por el Valle de Ordesa, uno de los principales de los que conforman el Parque Nacional. Desde el pueblo de Torla-Ordesa se accede a su pradera, lugar desde el que parten varias rutas que recorren el valle y que te llevarán a conocer varios puntos de gran interés. Estos son los que no deberías perderte: 

-Cascada de la Cueva

 Qué ver en Ordesa y Monte Perdido. Cascada de la Cueva. Foto:  David Espada

Qué ver en Ordesa y Monte Perdido. Cascada de la Cueva. Foto: David Espada

Esta bonita cascada se encuentra en la ruta que parte de la Pradera de Ordesa con destino a la Cola de Caballo. Es sin duda uno de los puntos más interesantes de la ruta y merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de este rincón de cuento. 

-Cascada del Estrecho
En la misma ruta que la de la Cueva, encontramos la cascada del Estrecho. Un espectacular salto de agua situado al final de un pequeño cañón forjado en la roca. 

-Gradas de Soaso

 Qué ver en Ordesa - Gradas de Soaso.

Qué ver en Ordesa - Gradas de Soaso.

Las Gradas de Soaso son varias cascadas unidas y que forman uno de los paisajes más bellos del Parque Nacional. Llegar a esta ellas no será sencillo, pues están situadas a unas 3 horas a pie de la Pradera de Ordesa, pero ¡merecerá la pena!

-Cola de Caballo
Más allá de las Gradas de Soaso se encuentra la Cola de Caballo. Otra espectacular cascada a la que solo los más atrevidos se atreven a llegar. Está situada a unas 4 horas a pie de la Pradera de Ordesa. 

-Refugio de Góriz
En la misma ruta, por encima de la Cola de Caballo, se encuentra el Refugio de Góriz. Un refugio de alta montaña en el que descansar y desconectar después de la caminata necesaria para llegar hasta él. También se puede acceder a él por la parte de arriba del Valle de Ordesa, desde los miradores, por una de las fajas que delimitan el valle. 

Es en esa parte alta desde donde puede disfrutarse de las mejores vistas de todo el valle. Lo más recomendable es visitar los Miradores de Ordesa. Una serie de miradores desde los que disfrutarás de una perspectiva espectacular del valle encontrándote frente a frente de sus famosos cortados. Además, desde ellos pueden observarse otros míticos puntos del parque como la brecha de Rolando, la Cola de Caballo, el Refugio de Góriz y el Monte Perdido

 Qué ver en Ordesa - Miradores de Ordesa.

Qué ver en Ordesa - Miradores de Ordesa.

Existen varias alternativas para subir a los miradores. La más recomendable es con una de las excursiones de Ordesa Taxi 4x4. Estas excursiones parten desde Torla y ascienden hasta los miradores realizando varias paradas para conocer cada uno de ellos y otros puntos de interés. Otra opción, es ascender a ellos usando el servicio del autobús de Nerín. Este autobús te dejará en el último de los miradores y desde ahí podrás recorrer el resto a pie. 

2.-Cañón de Añisclo

 Qué ver en Ordesa - Cañon de Añisclo.

Qué ver en Ordesa - Cañon de Añisclo.

El espectacular Cañón de Añisclo es otro de los puntos más destacados y visitados del parque. Actualmente, debido a un derrumbamiento, su carretera está cortada, pero existe alguna alternativa para llegar hasta varios puntos desde los que surgen distintas rutas a pie que nos permiten disfrutar de algunos de los rincones más bonitos del cañón. Además, es muy recomendable acercarse hasta el Mirador de Añisclo, punto desde el que podrás disfrutar de una fantástica panorámica del cañón desde su parte más alta. 

3.-Valle de Pineta

Este valle se sitúa a la espalda de Monte Perdido, en la cara contraria al Valle de Ordesa. Al final del mismo hay un aparcamiento con un punto de información desde el que que parten varias rutas de gran belleza que transcurren entre bosques y nos permiten descubrir cascadas y rincones de ensueño, sin perder nunca de vista el imponente circo de Pineta.

4.-Garganta de Escuaín

Otra de las gargantas que se adentran dentro del Parque Nacional es la de Escuaín. Un carretera sinuosa y estrecha te conducirá desde Escalona al encantador pueblo de Escuaín. Desde ahí, varias rutas te permitirán adentrarte aún más en el parque y disfrutar de sus bellos paisajes. 

5.-Miradores de Revilla

También en la Garganta de Escuaín se encuentran los miradores de Revilla. Son el lugar ideal para disfrutar desde las alturas de la belleza de la garganta. Unos metros antes de llegar al pueblo de Revilla, encontrarás un aparcamiento desde el que parte una ruta muy sencilla que te llevará hasta los miradores. De camino a ellos, disfrutarás de varios rincones en los que merece la pena hacer un alto en el camino. Y ya en en los miradores, ¡disfruta de las vistas!

Como verás, hay mucho que descubrir en Ordesa. Si decides visitarlo, ¡no te arrepentirás! Además, este año es una ocasión muy especial para hacerlo, pues se cumplen 100 años de su declaración como Parque Nacional.

¿Quieres conocer más lugares del Pirineo Aragonés?: 8 lugares espectaculares del Pirineo Aragonés.