Los 10 castillos más bonitos de España

Como ya sabrás, durante siglos una gran parte de la Península Ibérica fue denominada Castilla, que significa, según su etimología, “Tierra de Castillos”. Este hecho nos ha dejado un gran número de fortalezas, unas mejor conservadas que otras, que merecen ser visitadas y que conseguirán que regreses momentáneamente al medievo.

Entre todos los castillos que se encuentran repartidos por España, te presentamos los que para nosotros son los 10 más bonitos y que no deberías perderte:

1.-Castillo de Loarre (Huesca)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Loarre (Huesca) / Foto: Turismo de Aragón

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Loarre (Huesca) / Foto: Turismo de Aragón

El Castillo de Loarre, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Huesca, está considerado el castillo románico mejor conservado de Europa. Es una imponente fortaleza levantada en el siglo XI y  formada por diversas construcciones, la mayoría de ellas en un excelente estado de conservación. Uno de sus puntos más llamativos es el mirador de la reina, desde el que podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de los alrededores del castillo.

2.-Castillo de los Mendoza ( Manzanares El Real, Madrid)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real, Madrid)

Los castillos más bonitos de España - Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real, Madrid)

En Manzanares El Real (Madrid) y rodeado de un enclave natural privilegiado, se levanta el Castillo de Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España. Fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico isabelino. La mejor manera de visitarlo y conocer toda su historia es a través de las visitas teatralizadas que se realizan en él. Un viaje al pasado en el que recorrerás sus salones y estancias. Leer más.

3.-Castillo de Belmonte (Cuenca)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Belmonte (Cuenca)

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Belmonte (Cuenca)

El Castillo de Belmonte es un verdadero tesoro del Renacimiento. Una fortaleza que se encuentra situado en el pueblo de Belmonte, en la provincia de Cuenca. Se construyó, en el siglo XV, sobre una antigua fortaleza medieval. En su interior mezcla partes originales con otras de estilo neogótico procedentes de una remodelación realizada en el siglo XIX.

4.-Castillo de Coca (Segovia)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Coca (Segovia) / Foto:  @cylesvida

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Coca (Segovia) / Foto: @cylesvida

El Castillo de Coca fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, siendo considerado una de las obras más importantes de este estilo en España. Su estado de conservación es excelente y en él pueden verse un gran número de sus edificaciones originales, como la Torre del Homenaje, una de sus partes más espectaculares.

5.-Castillo de Butrón (Vizcaya)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Butrón (Vizcaya)

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Butrón (Vizcaya)

El Castillo de Butrón se encuentra situado en el término municipal de Gatica, en Vizcaya. Fue levantado en la Edad Media, pero su estado actual proviene de una profunda remodelación realizada en el siglo XIX y que lo dotó de una apariencia similar a la de los castillos bávaros.

6.-Castillo de Almodóvar (Córdoba)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Almodóvar (Córdoba)

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Almodóvar (Córdoba)

A 22 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra el Castillo de Almodóvar, una fortaleza originalmente construida por los árabes en el año 760 que pasó a manos cristianas en el año 1240. Desde entonces a sufrido varias remodelaciones que le han dado su aspecto actual. Los seguidores de la serie Juego de Tronos lo reconocerán, pues en la serie este castillo es Altojardín, uno de los lugares en los que transcurre la saga.

7.-Alcázar de Segovia

 Los castillos más bonitos de España - Alcázar de Segovia

Los castillos más bonitos de España - Alcázar de Segovia

Sí, el Alcázar de Segovia también es un castillo. Y no es solo uno de los más bonitos, si no que también es el más importante de esta lista en lo que a la historia de España se refiere. Se construyó en el año 1112 y su aspecto actual se lo debemos a Felipe II, pues él ordenó ejecutar la reforma que le dio su actual imagen. Si lo visitas, no debes perderte las vistas de la ciudad de Segovia desde su torre del homenaje, ¡subir sus escaleras merece la pena! Leer más.

8.-Castillo de la Mota (Valladolid)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de la Mota (Medina del Campo) / Foto:  @cylesvida

Los castillos más bonitos de España - Castillo de la Mota (Medina del Campo) / Foto: @cylesvida

Este imponente castillo del siglo XV se encuentra en Medina del Campo (Valladolid). Es el monumento más importante de la ciudad y uno de los más destacados de la provincia. Es estado de conservación es muy bueno. En la actualidad, además de para su uso turístico, se utiliza como centro de formativo de cursos y congresos. En su entrada puede verse un gran escudo de los Reyes Católicos, ya que fue durante su reinado cuando se terminó la construcción de la fortaleza.

9.-Castillo de Bellver (Mallorca)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo de Bellver (Mallorca)

Los castillos más bonitos de España - Castillo de Bellver (Mallorca)

Uno de los más bonitos de España y uno de los más singulares de Europa. ¿Por qué? Porque es uno de los pocos castillos de planta circular que existen en nuestro continente. Fue construido en el siglo XIV y es de estilo gótico mallorquín. Cuando lo visites, además de disfrutar de su belleza, disfrutarás de unas fantásticas vistas de la ciudad de Palma y la Sierra de Tramontana. Leer más.

10.- Castillo de Ponferrada (León)

 Los castillos más bonitos de España - Castillo Templario de Ponferrada (León) / Foto:  @cylesvida

Los castillos más bonitos de España - Castillo Templario de Ponferrada (León) / Foto: @cylesvida

Esta fortaleza fue levantada por los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XII sobre una anterior que ya existía en el mismo lugar. Es un castillo muy complejo, formado por construcciones de diferentes épocas que se han ido añadiendo o remodelando con el paso de los años hasta quedar con el aspecto que podemos ver hoy en día.

Bonus:

11.-Castillo-Palacio de Olite (Navarra)

 Los 10 castillos más bonitos de España - Palacio Real de Olite (Navarra)

Los 10 castillos más bonitos de España - Palacio Real de Olite (Navarra)

Incluimos el Castillo-Palacio de Olite como bonus al no estar considerado al 100% como un castillo, sino como un palacio. Aún así, por su aspecto de fortaleza y su belleza, consideramos que debe ser incluido en esta lista de los castillos más bonitos de España. Es una fortaleza de formas caprichosas, con un gran número de torres y que parece sacado de un cuento de hadas. Fue lugar de residencia de los Reyes Navarros hasta que Navarra fue incorporada a la Corona de Castilla en 1512. Contemplándolo es fácil trasladarse al medievo e imaginar cómo sería la vida en él durante su época de esplendor. Leer más.