Qué ver en Cuenca: Los 10 imprescindibles.

Hay mucho más que ver en Cuenca, pero no deberías irte de la ciudad sin conocer sus 10 imprescindibles.

Cuenca es una ciudad única y estos diez sitios tienen mucha culpa de ello. Sus hoces, sus monumentos, sus estrechas calles, sus miradores... Todo en conjunto la convierten en una ciudad digna de ser visitada y disfrutada, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

1.-Catedral

Qué ver en Cuenca. Catedral.

Qué ver en Cuenca. Catedral.

A pesar de que nunca llegó a terminarse, la Catedral de Cuenca esconde en su interior varias características que la hacen única. Fue la primera catedral gótica de Castilla, junto a la de Ávila. Su fachada actual fue levantada en el siglo XIX tras la destrucción de la fachada original. Leer más.

2.-Casas Colgadas

Qué ver en Cuenca. Casas Colgadas.

Qué ver en Cuenca. Casas Colgadas.

De origen gótico popular, las Casas Colgadas, que no colgantes, son uno de los símbolos más característicos de la ciudad. Hoy en día acogen el interesante Museo Nacional de Arte Abstracto Leer más.

3.-Plaza Mayor

Qué ver en Cuenca. Plaza Mayor.

Qué ver en Cuenca. Plaza Mayor.

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En los arcos que dan entrada a ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y en uno de sus lateras se sitúa la catedral.  Además, por ella transcurren las fiestas más importantes de la ciudad: las procesiones de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y las fiestas de San Mateo. Te recomendamos descubrir todas las callejuelas y pasadizos que parten de esta plaza, ¡encontrarás rincones y miradores espectaculares!

4.-Calle de los Tintes

Qué ver en Cuenca. Calle de los Tintes.

Qué ver en Cuenca. Calle de los Tintes.

Es una de las calles más pintorescas de la ciudad. Perfecta para un relajante paseo a orillas del río Huecar. Además, en sus alrededores encontrarás un gran número de establecimientos en los que probar la gastronomía conquense. Te recomendamos probar sus platos más típicos, el morteruelo y el ajoarriero.

5.-Hoz del Huécar

Qué ver en Cuenca. Hoz del Huécar.

Qué ver en Cuenca. Hoz del Huécar.

El casco histórico de Cuenca está situado entre las hoces de dos ríos, uno de ellos, es el Huécar. Su hoz se puede considerar un monumento más de la ciudad. Desde ella podemos disfrutar de unas bonitas vistas de las Casas Colgadas, el Puente y Convento de San Pablo, actual parador de turismo.

6.-Hoz del Júcar

Qué ver en Cuenca. Hoz del Júcar.

Qué ver en Cuenca. Hoz del Júcar.

La otra hoz de Cuenca. Un lugar ideal para pasear o sentarse relajadamente a orillas del río Júcar, disfrutando de la naturaleza.  En ella podemos ver los “rascacielos” de Cuenca.  Es una zona ideal para relajarse y desconectar después de visitar la ciudad.

7.-Barrio del Castillo

Qué ver en Cuenca. Vistas desde el Castillo.

Qué ver en Cuenca. Vistas desde el Castillo.

Barrio más alto de la ciudad. En él estaba situado el castillo, del que poco se conserva actualmente. Desde él podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de las dos hoces  entre las que se levanta la ciudad. Al igual que en la calle de los Tintes, en esta zona encontrarás varios establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía conquense o probar el resolí, un licor típico de la ciudad.

8.-Calle Alfonso VIII

Qué ver en Cuenca. Calle Alfonso VIII.

Qué ver en Cuenca. Calle Alfonso VIII.

Es una de las calles más típicas de la Cuenca. Casas estrechas, altas y pintadas de colores llamativos dan lugar a una de las estampas más populares de la ciudad. Esta calle termina en la Ante plaza de la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento.

9.-Puente de San Pablo

Qué ver en Cuenca. Puente de San Pablo.

Qué ver en Cuenca. Puente de San Pablo.

No apto para personas con vértigo, este puente une los dos lados de la hoz del Huécar. Permite cruzar desde cerca de las Casas Colgadas, hasta la otra parte, cerca del Parador de Cuenca. Desde él disfrutaras de unas fantásticas vistas de toda la hoz y verás la perspectiva más típica y fotografiada de las Casas Colgadas. ¿Te atreves a cruzarlo?

10.-Cerro del Socorro

Qué ver en Cuenca. Cerro del Socorro.

Qué ver en Cuenca. Cerro del Socorro.

Visible desde prácticamente todo Cuenca, está claro que no es el sitio más bonito de la ciudad y no llama la atención por su belleza, pero subir hasta él para disfrutar de unas maravillosas vistas, de toda la ciudad, es más que recomendable. Te animamos a subir, ¡merecerá la pena!

Recomendación extra:

Una de las mejoras formas de disfrutar de esta ciudad, es a través de las rutas de los guías oficiales de Cuenca Viajes. Con ellos recorrerás los principales monumentos de la ciudad y conocerás parte de su historia a través de un ameno y agradable paseo. ¡A nosotros nos encantó!