Qué ver en Cuenca: los 15 imprescindibles

Al llegar a Cuenca, no tardarás mucho en darte cuenta de que estás ante una ciudad única. Sus hoces, sus monumentos, sus estrechas calles, sus miradores, su gastronomía y muchos más atractivos, harán que disfrutes al máximo y te enamores de esta mágica ciudad. Entre todos esos atractivos hemos querido elegir los lugares imprescindibles que ver en Cuenca.

Cuenca es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Una joya que te recomendamos visitar con calma, descubriendo cada uno de sus rincones y disfrutando al máximo de su encanto y belleza. Además, en su provincia también podrás disfrutara de fantásticos lugares que complementarán tu visita y la harán aún más completa.

Para hacerte más fácil la visita, te mostramos los 15 imprescindibles que ver en Cuenca:

1.-Catedral de Cuenca

Qué ver en Cuenca - Catedral de Cuenca | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Catedral de Cuenca | Foto: Dreamstime.com

Su sorprendente catedral es uno de los monumentos más importantes que ver en Cuenca. A pesar de que nunca llegó a estar totalmente terminada, esconde en su interior varias características que la hacen única y la convierten en una de las catedrales más bonitas de España. Fue la primera catedral gótica de Castilla, junto a la de Ávila. Su fachada actual fue levantada en el siglo XIX tras la destrucción de la fachada original. Si la visitas en un día soleado, fíjate en como la luz que atraviesa sus vidrieras pinta de colores los muros de su interior.

2.-Casas Colgadas

Qué ver en Cuenca - Casas Colgadas | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Casas Colgadas | Foto: Dreamstime.com

De origen gótico popular, las Casas Colgadas, que no colgantes, son uno de los símbolos más característicos de Cuenca, una de las ciudades más bonitas de España. A lo largo de su historia han sido utilizadas como viviendas de uso particular y casa consistorial. Hoy en día acogen el interesante Museo Nacional de Arte Abstracto, sin duda, una de las mejores que ver en Cuenca. El aspecto actual de las Casas Colgadas se debe a la última gran remodelación por la que pasaron en el año 1966.

3.-Plaza Mayor

Qué ver en Cuenca - Plaza Mayor | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Plaza Mayor | Foto: Dreamstime.com

La Plaza Mayor de Cuenca es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En los arcos que dan entrada a ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y en uno de sus laterales se sitúa la Catedral.  Además, por ella transcurren las fiestas más importantes de la ciudad: las procesiones de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y las fiestas de San Mateo. Sin duda, la Plaza Mayor de Cuenca es una de las plazas más bonitas de España. Te recomendamos descubrir todas las callejuelas y pasadizos que parten de esta plaza, ¡encontrarás rincones y miradores espectaculares!

4.-Calle de los Tintes

Qué ver en Cuenca - Calle de los Tintes | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Calle de los Tintes | Foto: Dreamstime.com

Es una de las calles más pintorescas de la ciudad. Perfecta para un relajante paseo a orillas del río Huecar. Además, en sus alrededores encontrarás un gran número de establecimientos en los que probar la gastronomía conquense. Te recomendamos probar sus platos más típicos: el morteruelo y el ajoarriero.

5.-Hoz del Huécar

Qué ver en Cuenca - Hoz del Huécar | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Hoz del Huécar | Foto: Dreamstime.com

El casco histórico de Cuenca está situado entre las hoces de dos ríos. Uno de ellos es el Huécar. Su hoz se puede considerar un monumento más de la ciudad y otra de las maravillas que ver en Cuenca. Se trata de un espectacular cañón al que se asoman las Casas Colgadas y en el que también podemos encontrar el Puente y Convento de San Pablo, actual parador de turismo. Una de sus paredes de roca sirvió durante siglos de muralla natural a la ciudad.

6.-Hoz del Júcar

Qué ver en Cuenca - Hoz del Júcar

Qué ver en Cuenca - Hoz del Júcar

Como decíamos antes, Cuenca se encuentra entre dos hoces, la del Huécar y esta, la del Júcar. Un lugar ideal para pasear o sentarse relajadamente a orillas del río Júcar, disfrutando de la fantástica naturaleza que lo envuelve.  En ella podemos ver algunos de los famosos “rascacielos” de Cuenca.  Es una zona ideal para relajarse y desconectar después o durante la visita a la ciudad. En ella podrás disfrutar de algunas de las estampas más bellas que ver en Cuenca. Además, si visitas la ciudad en otoño, en este lugar encontrarás los colores de esta estación en todo su esplendor.

7.-Barrio del Castillo

Qué ver en Cuenca - Vistas desde el Castillo | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Vistas desde el Castillo | Foto: Dreamstime.com

Se trata del barrio más alto de la ciudad. En él estaba situado el castillo, del que poco se conserva actualmente. Desde esta zona podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de las dos hoces  entre las que se levanta la ciudad y descubrir el maravilloso enclave natural en el que está situada Cuenca. Sin duda, el mejor sitio para darse cuenta de que la propia naturaleza es uno de los monumentos más importantes de Cuenca. Al igual que en la calle de los Tintes, en esta zona encontrarás varios establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía conquense o probar el resolí, un licor típico de la ciudad. También es el lugar ideal para disfrutar de un precioso atardecer.

8.-Calle Alfonso VIII

Qué ver en Cuenca - Calle Alfonso VIII | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Calle Alfonso VIII | Foto: Dreamstime.com

Es una de las calles más típicas y otro de los imprescindibles que ver en Cuenca. Casas estrechas, altas y pintadas de colores llamativos dan lugar a una de las estampas más populares de la ciudad. Esta calle termina en la Anteplaza de la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento.

9.-Puente de San Pablo

Qué ver en Cuenca - Puente de San Pablo | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Puente de San Pablo | Foto: Dreamstime.com

No apto para personas con vértigo, este puente une los dos lados de la hoz del Huécar. Permite cruzar desde cerca de las Casas Colgadas, hasta el otro lateral de la hoz, cerca del Parador de Cuenca. Desde él disfrutarás de unas fantásticas vistas de toda la hoz y verás la perspectiva más típica y fotografiada de las Casas Colgadas. ¿Te atreves a cruzarlo?

10.-Cerro del Socorro

Qué ver en Cuenca - Cerro del Socorro | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Cerro del Socorro | Foto: Dreamstime.com

El Cerro del Socorro es otro de los lugares más característicos que ver en Cuenca. Un lugar que es visible desde prácticamente toda la ciudad y al que te recomendamos subir  para disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad. Además, si lo haces durante el atardecer la experiencia será aún mejor. ¡Sube y disfruta de las vistas!


Estamos seguros de que estos diez lugares harán que te enamores de la ciudad, pero hay mucho más que ver en Cuenca. Museos, monumentos, miradores, naturaleza… Además, en el resto de la provincia de Cuenca te esperan otros lugares que merece la pena visitar. Te hablamos de algunos de ellos:


11.-Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Qué ver en Cuenca - Ciudad Encantada | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Ciudad Encantada | Foto: Dreamstime.com

Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, otro lugar que no debes perderte si dispones del tiempo suficiente durante tu visita a la ciudad. En él podrás descubrir lugares tan espectaculares como el Nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas o el Parque Cinegético de El Hosquillo, entre otros muchos. ¡Ideal para disfrutar de la naturaleza!

12.-Monasterio de Uclés

Qué ver en Cuenca - Monasterio de Uclés | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Monasterio de Uclés | Foto: Dreamstime.com

Conocido como “el Escorial de La Mancha”, este imponente monasterio fue construido por la Orden de Santiago y albergó la sede central de la orden. En él se funden tres estilos arquitectónicos: herreriano, plateresco y churrigueresco. Cuenta con un fabuloso patio flanqueado por columnas y arcadas y un bonito pozo en el centro. Su maravillosa iglesia es otro de sus espacios más destacados. Todo el conjunto forma uno de los mejores lugares que ver en Cuenca.

13.-Parque Arqueológico de Segóbriga

Qué ver en Cuenca - Parque Arqueológico de Segóbriga | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Parque Arqueológico de Segóbriga | Foto: Dreamstime.com

Gracias a la importancia de las minas de Lapis Specvlaris, mineral muy valorado en la época romana, que había en el zona, Segóbriga se convirtió en una de las ciudades más importantes de Hispania. El legado de aquella época ha llegado hasta nuestros días en este fabuloso Parque Arqueológico en el que pueden observarse restos de lo que fue aquella ciudad. El teatro, el anfiteatro, las termas o el foro, son algunos de sus lugares más destacados.


14.-Alarcón

Qué ver en Cuenca - Alarcón | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Alarcón | Foto: Dreamstime.com

Alarcón no es solo uno de los mejores lugares que ver en Cuenca, sino también uno de los pueblos más bonitos de España. Su espectacular ubicación, enclavado en una hoz forjada por el río Júcar, y la belleza de sus calles y monumentos, lo convierten en un lugar único envuelto en un encanto muy especial.


15.-La Ruta de las Caras (Buendía)

Qué ver en Cuenca - Ruta de las Caras | Foto: Dreamstime.com

Qué ver en Cuenca - Ruta de las Caras | Foto: Dreamstime.com

A orillas del pantano de Buendía, muy cerca del pueblo homónimo, se encuentra la curiosa Ruta de las Caras. Se trata de una pequeña y sencilla ruta de senderismo que recorre una zona de pinar y en la que podrás ir descubriendo diferentes esculturas talladas en la piedra natural de la zona. Sin duda, una excursión perfecta para disfrutar en familia. ¿Te animas a completar esta singular ruta?


Como ya has podido comprobar. Son muchos los lugares que ver en Cuenca y que merece la pena visitar. Ahora solo falta que organices tu viaje y disfrutes de unos fantásticos días en esta maravillosa ciudad y provincia. ¡Te encantará!