Pedraza (Segovia)

Pedraza es una de las pocas villas totalmente amuralladas de España. La morisca puerta de la Villa es su único punto de acceso, y por tanto es utilizada como entrada y salida del pueblo. Fue reconstruida en el siglo XVI, aunque sus orígenes son del siglo XI.

 Pedraza (Segovia)

Pedraza (Segovia)

La Calle Real, sube hasta la porticada Plaza Mayor, flanqueada de antiguas casonas, con la torre románica de la iglesia de San Juan y los palacios de los marqueses de Lozoya y Miranda.
 

 Pedraza (Segovia) - Plaza Mayor.

Pedraza (Segovia) - Plaza Mayor.

El castillo es, sin duda, su monumento principal. Es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

 Pedraza (Sevovia) - Castillo.

Pedraza (Sevovia) - Castillo.

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las tres torres para la exposición de una parte de la obra del artista.