5 planes que no te puedes perder en tu visita a La Rioja

Su historia, su valioso legado cultural, la belleza de sus paisajes, su gastronomía, y el impulso que le ha brindado el enoturismo en los últimos tiempos, han convertido esta tierra en una de las regiones favoritas entre visitantes nacionales y extranjeros.

En ella, el viajero puede disfrutar de un turismo diferente, más calmado, donde disfrutar de multitud de experiencias que, sin duda alguna, harán las delicias de sus cinco sentidos. Si estás pensando en La Rioja como uno de tus destinos vacacionales para este verano, te presentamos cinco planes que no deberían faltar en tu viaje.

1.- Visitar Logroño y disfrutar de la gastronomía riojana

 5 planes en La Rioja - Logroño

5 planes en La Rioja - Logroño

La capital de La Rioja es un punto de inicio perfecto para nuestro camino. Es un municipio no demasiado grande, pero muy dinámico. Con poco más de 150.000 habitantes, Logroño es una ciudad pensada para vivir la calle. Así lo confirman las muchas vías peatonales y parques que alberga. Una de las calles favoritas entre logroñeses y forasteros es la Calle del Laurel, concurrido punto de encuentro donde disfrutar de la gastronomía típica de La Rioja en forma de tapas. ¿No conoces las migas, los rotos, los champis o los matrimonios? Acércate a esta calle y disfruta. 

 5 planes en La Rioja - Calle Laurel (Logroño)

5 planes en La Rioja - Calle Laurel (Logroño)

Continuando nuestra marcha por Logroño, podemos apreciar la gran relevancia histórica de la ciudad, que fue uno de los principales núcleos culturales y económicos de la región durante la Edad Media. El comercio y el paso del Camino de Santiago dieron importancia a Logroño, y eso es hoy todavía palpable en sus muchos monumentos. La Concatedral de Santa María la Redonda, del siglo XVI, es una clara muestra de la arquitectura clásica riojana. También son dignos de ser contemplados el Ayuntamiento nuevo (obra del arquitecto Rafael Moneo) y el antiguo, en el palacete Los Chapiteles, del siglo XVI. El antiguo Convento de la Merced, que aloja actualmente el Parlamento de La Rioja, la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, la Iglesia de Santiago o el Puente de Piedra sobre el río Ebro son otros de los monumentos de interés que merece la pena visitar en la ciudad. 

2.- Conocer La Rioja a través de sus rutas históricas

 5 planes en La Rioja - Rutas históricas

5 planes en La Rioja - Rutas históricas

3.- Empaparse de la Cultura de Vino en Vivanco:

 5 planes en La Rioja - Vivanco

5 planes en La Rioja - Vivanco

El repaso a la cultura de La Rioja, tierra vitivinícola por excelencia en España, quedaría incompleto si no hablásemos del vino. La relación de este alimento con el ser humano viene forjándose desde hace 8.000 años, y puede que no haya mejor sitio en el mundo para entender esta relación que el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el mejor museo de vino del mundo según la Organización Mundial del Turismo-ONU. Aquí podremos encontrar el reflejo que el vino ha dejado en las diferentes manifestaciones artísticas del hombre a lo largo de su historia, desde antiguos restos arqueológicos a obras más recientes de artistas de la talla de Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló o Genovés. Además de sus exposiciones permanentes, el museo cuenta con diferentes exposiciones temporales, como la que actualmente puede visitarse en su Centro de Documentación: Pensando en Vino, un viaje a través de 67 fondos documentales en el que podemos contemplar la huella del vino en manuscritos originales de personajes como Pablo Neruda o Louis Pasteur, fotografías de Henri Cartier-Bresson o carteles publicitarios de Alphonse Mucha. 

 5 planes en La Rioja - Vivanco

5 planes en La Rioja - Vivanco

Visitar La Bodega Vivanco, realizar un curso de cata o disfrutar de un menú winecooking en su restaurante, son otras de las magníficas experiencias que nos ofrece Vivanco, situado a la entrada de Briones, a menos de 35 km de Logroño. 

4.- Disfrutar del paisaje practicando senderismo o en bicicleta

 5 planes en La Rioja - Disfrutar del paisaje practicando senderismo o bicicleta

5 planes en La Rioja - Disfrutar del paisaje practicando senderismo o bicicleta

La vista es otro de los sentidos que se ven gratamente recompensados en una visita a La Rioja. La riqueza de colores del paisaje hace que la práctica del senderismo o recorrer los caminos en bicicleta sea todo un placer. La región presenta numerosas vías verdes perfectamente acondicionadas para facilitar el acceso a todos los públicos, como la vía verde del Oja, la vía verde del Cidacos o la vía verde del Préjano. Pero si después de hacer estas vías nos quedamos con ganas de caminar o pedalear más, ningún problema, tenemos las 23.640 hectáreas del Parque Natural de Sierra Cebollera para andar a nuestras anchas. Aquí encontraremos muchísimas más rutas perfectas para la práctica del senderismo en plena naturaleza, donde podremos disfrutar de la pureza del aire de los montes riojanos y de sus preciosas vistas. 

5.- Practicar deportes de aventura

 5 planes en La Rioja - Deportes de aventura

5 planes en La Rioja - Deportes de aventura

Si eres de los que no conciben pasar unas vacaciones sin descargar adrenalina, La Rioja también es tu sitio. A lo largo de toda la región podemos encontrar una amplísima oferta para la práctica de deportes de aventura: paseos en globo, escalada, rutas en quad, rafting, barranquismo… Otra forma perfecta de disfrutar de la naturaleza en La Rioja. 

Como hemos visto, La Rioja es un destino que ofrece un sinfín de posibilidades de ocio. Podemos disfrutar del turismo en todas sus formas, desde las más culturales, descubriendo el patrimonio histórico de la región o su sabrosa gastronomía; hasta las más extremas, sumergiéndonos en la naturaleza y practicando multitud de deportes al aire libre; sin olvidarnos, como no podía ser de otra manera, de la importante influencia que el vino tiene en estas tierras.

¿Y tú, has visitado La Rioja? ¿Cuál es tu plan favorito?