Monasterio de Yuste (Cáceres)

El Monasterio de Yuste está situado en la comarca natural de La Vera (Cáceres), junto a la localidad de Cuacos. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los dos últimos años de su vida (1556-1558).

 Monasterio de Yuste, Cuacos de Yuste (Cáceres)

Monasterio de Yuste, Cuacos de Yuste (Cáceres)

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado.

A principios del siglo XV (1407), se dan los primeros pasos para la existencia del cenobio que, tras numerosos avatares y reconstrucciones, daría paso al actual Monasterio ubicado en el lugar que ocupó el primer edificio, construido por iniciativa de varios vecinos de La Vera, con objeto de seguir allí la vida contemplativa de los ermitaños, acogidos posteriormente a la Orden de San Jerónimo.

 Monasterio de Yuste, Cuacos de Yuste (Cáceres)

Monasterio de Yuste, Cuacos de Yuste (Cáceres)

En 1556 Carlos I expresó su deseo de retirarse a algún convento para hacer vida monástica, eligiendo el Monasterio de Yuste. En el edificio se tuvieron que realizar obras para ampliar las escasas dependencias con las que contaba y poder acoger al emperador y a las 60 ó 70 personas de su séquito personal.

Las obras debieron durar más de lo previsto, ya que cuando el emperador atravesó el puerto de Tornavacas para llegar a La Vera, tuvo que parar en el grandioso castillo de Jarandilla, donde esperó a la terminación de su nueva morada.