Mesa Roldán (Cabo de Gata, Almería)

La Mesa de Roldán, con la bella y archiconocida playa de Los Muertos al pie, es una meseta volcánica con una cresta caliza sedimentaria en la cima, plagada de fósiles.

 Mesa Roldán, Cabo de Gata (Almería)

Mesa Roldán, Cabo de Gata (Almería)

Sus más de doscientos metros de altitud, sobre el nivel del mar, permiten que sea un mirador privilegiado sobre la zona norte del parque natural.

La parte más alta de la meseta esta coronada por la Torre artillada de Mesa Roldán, construida en 1766, sobre los restos de otra torre construida antes de 1497. Se hizo con capacidad para dos cañones de 24 libras, que enseguida se revelarían inútiles como artillería, debido a lo elevado del terreno y su distancia a la orilla del mar. La torre, pese a su historia y a haber sido uno de los escenarios del rodaje de “Juego de Tronos”, se encuentra en un lamentable estado de conservación.

 Mesa Roldán, Cabo de Gata (Almería)

Mesa Roldán, Cabo de Gata (Almería)

En la zona más avanzada al mar, se encuentra el faro de Mesa Roldán, que se inauguró el 31 de diciembre de 1863. Su torre es octogonal, blanca, de 12 metros de altura, y el edificio del faro es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero.
Su espectacular altura focal, de 222 metros, le hace ser el faro habitado más alto de la península Ibérica y de todo el Mediterráneo. Actualmente, en su interior se encuentra un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero, Mario Sanz, que soy yo. No está abierto al público con horario regular, pero puede ser visitado pidiendo permiso a la Autoridad Portuaria de Almería o contactando conmigo en el correo mariosanzcruz@hotmail.com.

Artículo escrito por Mario Sanz (Farero de Mesa Roldán)