Baeza, puro renacimiento

Baeza, junto a su vecina Úbeda, es uno de los conjuntos renacentistas más importantes de España. En el año 2003 ambas poblaciones, y en conjunto, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, denominadas como “Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza”

 Beaza (Jaén) - Plaza de Santa María

Beaza (Jaén) - Plaza de Santa María

Dando un paseo por el casco histórico de Baeza podemos ir contemplando sus monumentos mas importantes. La Plaza de Santa María agrupa varios de estos monumentos, la Catedral de la Natividad, las Cancillerías Góticas, El Seminario de San Felipe Neri y su preciosa Fuente de Santa María, que da nombre a la plaza.

 Baeza (Jaén) - Palacio de Jabalquinto

Baeza (Jaén) - Palacio de Jabalquinto

Siguiendo con nuestro paseo por la ciudad de intramuros, son dignos de visitar varios monumentos de gran belleza ,como son, la antigua Universidad Santísima Trinidad, en la que podemos visitar el aula en la que Antonio Machado impartió clase, el Palacio de Jabalquinto y varias iglesias.

 Beeza (Jaén) - Plaza del Pópulo

Beeza (Jaén) - Plaza del Pópulo

Ya fuera de lo que fue ciudad amurallada se encuentra la Plaza del Pópulo, en la que encontramos la Casa del Pópulo, la Antigua Carnicería, el Arco de Villalar y la Fuente de Los Leones.

Sin ninguna duda Úbeda y Baeza forman un bonito conjunto renacentista y son una buena opción para disfrutar de un fin de semana cultural.