10 cosas que ver en Astorga (León)

Astorga, el patrimonio histórico de esta pequeña ciudad leonesa relata su paso a través de los siglos y su continua transformación. Desde su origen, como asentamiento de la legión romana Legio X Gemina en el siglo I a.C. y su evolución a la ciudad romana Astúrica Augusta, hasta nuestros días, siendo una parada importante en la ruta del Camino de Santiago Francés.

Tanto si es una parada en el Camino, como si te acercas a visitarla, estas son las diez cosas que no te puedes perder:

1.- La Ruta Romana

Qué ver en Astorga - Ruta Romana

Qué ver en Astorga - Ruta Romana

Si te pierdes por las calles de la ciudad será fácil encontrar algún resto de época romana, pero si quieres conocer de primera mano su historia de la época augusta, merece la pena realizar la Ruta Romana.

La ruta engloba todos los restos arqueológicos de la ciudad de Astúrica Augusta conservados dentro del centro histórico de la ciudad.

En el itinerario de esta ruta podrás ver: un tramo del foso defensivo del campamento romano que dio origen a la ciudad, las Termas Menores, el templo dedicado al emperador (Aedes Agusti), parte de la puerta sur del Foro, un recorrido por el sistema de alcantarillado, y la visita a los restos de una casa romana.

 

2.- El Museo Romano

Si decides empaparte más en el pasado romano de la ciudad, una buena opción es visitar el Museo Romano.

El museo se erige sobre parte del pórtico del antiguo Foro romano, denominado “La Ergástula”, en su interior se recoge una muestra de piezas recuperadas en las diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad desde piezas epigráficas, numismática, ajuares a pinturas pompeyanas.

3.-La Catedral de Santa María

Qué ver en Astorga - Catedral de Santa María

Qué ver en Astorga - Catedral de Santa María

Es sin duda, uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo XI, pero su construcción comenzó en el s. XV y no finalizó hasta el s. XVIII, prueba de ello es su mezcla de estilos arquitectónicos. 

Asentada sobre un templo románico, destacan especialmente su fachada renacentista y la fachada principal de estilo barroco, así como su interior que sorprende por su luminosidad y altura.

 

4.- El Museo Catedralicio

Qué ver en Astorga - Museo Catedralicio

Qué ver en Astorga - Museo Catedralicio

Sede de una de las diócesis más importantes y antiguas de España, junto a la Catedral, en su escuela, biblioteca y archivo, se conserva una colección variada de arte sacro con piezas datadas entre los siglos X y XVI a las que se accede a través del claustro de la catedral de estilo neoclásico.  

5.-El Palacio de Gaudí (o Palacio Episcopal)

Qué ver en Astorga - Palacio Episcopal

Qué ver en Astorga - Palacio Episcopal

A solo unos pasos, se encuentra este singular palacio de estilo neogótico de finales del siglo XIX. Proyectado por el genial arquitecto modernista Antonio Gaudí, es uno de los edificios más representativos de la ciudad.

En los jardines del palacio encontrarás también, tres esculturas diseñadas por Gaudí y podrás pasear por un tramo de la muralla de la ciudad desde donde se pueden apreciar las vistas al parque del Melgar y los restos de la Puerta Romana.

 

6.-El Museo de los Caminos

Qué ver en Astorga - Museo de los Caminos

Qué ver en Astorga - Museo de los Caminos

La visita al Palacio de Gaudí resulta imprescindible, no solo por su exterior, puesto que en su interior se encuentra el museo de los Caminos.

El museo se divide en diferentes estancias, a cual más espectacular que la anterior, en las cuales se recoge una muestra de obras de diversos periodos históricos.

 

7.-La Plaza de España

Qué ver en Astorga - Plaza de España

Qué ver en Astorga - Plaza de España

Centro de encuentro en la ciudad, la Plaza de España hace las veces de plaza mayor de la ciudad. Se encuentra actualmente rodeada de soportales y se asienta sobre parte del antiguo Foro, siendo desde época romana una plaza pública y desde el periodo medieval también mercado (actualmente sólo los martes).

 

8.-El Ayuntamiento

Ubicado en la plaza mayor, se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. El edificio, de estilo barroco herreriano e influencia flamenca, data del siglo XVIII.

Como curiosidad, en la fachada junto al reloj, se encuentran Juan Zancuda y Colasa, dos figuras autómatas vestidas con el traje regional maragato, que cada hora en punto, se encargan de golpear la campana anunciando la hora a todo el que se congregue en la plaza.  

9.-La Muralla y el Jardín de la Sinagoga

Qué ver en Astorga - Muralla

Qué ver en Astorga - Muralla

La Muralla, construida entre los siglos III y IV, ha sido modificada y reconstruida a lo largo del tiempo en paralelo con la historia de la ciudad hasta la actualidad.

Se conservan 2,2 km de muralla que se pueden recorrer bien desde los jardines del Palacio Gaudí o desde el Jardín de la Sinagoga. Si te decides por esta última opción, desde la muralla, podrás disfrutar de la tranquilidad de los jardines y apreciar las magníficas vistas de los Montes de León y el Teleno, su pico más alto. 

 

10.-Sus calles

Qué ver en Astorga - Sus calles

Qué ver en Astorga - Sus calles

No hay mejor forma para conocer la ciudad que perderse por sus calles y descubrir lugares únicos dónde hacer una parada para disfrutar de su gastronomía, donde destacan sus dulces típicos, en especial las mantecadas, los hojaldres y el chocolate. Este último fue una de sus principales industrias y tradiciones de la ciudad que actualmente cuenta con un museo sobre su proceso de elaboración.

 

Si tienes algo más de tiempo, no dudes en acercarte a alguno de sus pueblos cercanos, como Castrillo de los Polvazares, considerado Conjunto Histórico-Artístico, o Val de San Lorenzo, de gran tradición artesana, en especial textil.

Por todo ello Astorga es una ciudad que te encantará descubrir. Un destino al que, aunque sea parte del Camino, no querrás ir solo de paso.

 

Artículo escrito por: Irene E.G.