Qué ver y hacer en Menorca: las 10 cosas que no debes perderte

La isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera, es un destino paradisiaco en el que podrás disfrutar de un gran número de atractivos turísticos. Naturaleza, playas y calas, pueblos con encanto, monumentos únicos y una excelente gastronomía, son algunas de las cosas que te esperan en esta fantástica isla. 

Gracias a su pequeño tamaño, podrás disfrutar de todos sus rincones en pocos días, exprimiendo al máximo todas sus posibilidades. Por ello, es recomendable alquilar un coche a Menorca y disfrutarla de punta a punta. 

Estas son las 10 cosas que debes ver y hacer en Menorca:

1.-Enamorarte de Binibeca

Qué ver y hacer en Menorca - Binibeca

Qué ver y hacer en Menorca - Binibeca

Binibeca es un pequeño pueblo marinero cargado de encanto. Sus laberínticas y estrechas calles, franqueadas por sus blancas casas, invitan a perderse por ellas y descubrir sus preciosos y bien cuidados rincones. Escaleras, túneles y pequeñas plazas son algunas de las cosas que te encontrarás paseando por Binibeca y que harán que te enamores de él. 

2.-Hacer un recorrido por sus calas

Qué ver y hacer en Menorca - Ruta por sus calas

Qué ver y hacer en Menorca - Ruta por sus calas

Sin ninguna duda, sus espectaculares calas son uno de los mayores atractivos de Menorca. Cientos de miles de turistas llegan cada año a la isla atraídos por su arena blanca y sus cristalinas aguas turquesa. Algunas de las más conocidas, y que no deberías perderte, son: Macarella, Macarelleta, Mitjana, Turqueta, Pregonda y Morel, entre otras. En los meses de verano, algunas de ellas tienen acceso restringido, por lo que tendrás que llegar a ellas con el servicio de autobús que suelen habilitar.

3.-Callejear por Ciutadella

que-ver-en-menorca-ciutadella.jpg

Ciutadella, antigua capital de Menorca, es la ciudad más monumental de la isla. Paseando por las calles de su casco histórico, podrás disfrutar de un marcado carácter mediterráneo. Además, podrás disfrutar de varios monumentos de gran belleza, como su catedral gótica. También te recomendamos pasar por el Mercat del Peix y saborear el estilo de vida más puro de Ciutadella. Más sobre Ciutadella.

4.-Hacer una ruta por sus faros

Qué ver y hacer en Menorca - Ruta por sus faros

Qué ver y hacer en Menorca - Ruta por sus faros

Repartidos por la isla se encuentran varios faros situados en enclaves naturales privilegiados. Haciendo una ruta por ellos disfrutarás de algunos de los rincones más espectaculares de la isla, además de saborear el romanticismo que desprenden estos edificios. Algunos de los más destacados y que te recomendamos visitar son: Favaritx, Cavallería, Punta Nati y Artrutx.

5.-Descubrir sus construcciones megalíticas

Qué ver y hacer en Menorca - Descubrir sus construcciones megalíticas

Qué ver y hacer en Menorca - Descubrir sus construcciones megalíticas

A lo largo de su historia, la isla de Menorca ha sido habitada por distintas civilizaciones que han dejado su huella en ella. Las más antiguas que se conservan son sus famosas construcciones Talayóticas, con más de 4.000 años de antigüedad. Repartidas por toda la isla, se encuentran restos de poblados, necrópolis, navetas, hipogeos funerarios y santuarios. En esta lista podrás conocer los 32 monumentos Talayóticos candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad en Menorca.   

6.-Buscar chollos en sus típicos mercadillos

Qué ver y hacer en Menorca - Mercadillos

Qué ver y hacer en Menorca - Mercadillos

Otra de las cosas más típicas de Menorca son sus tradicionales mercadillos. Podrás encontrarlos en la mayoría de sus pueblos y ciudades, donde se celebran semanalmente, sobre todo en los meses de verano. En ellos encontrarás productos de todo tipo. Por ejemplo, son el lugar el perfecto para adquirir unas menorquinas, típicas abarcas de la isla. 

7.-Comprar queso de Mahón en un predio

Qué ver y hacer en Menorca - Predio

Qué ver y hacer en Menorca - Predio

Los predios son granjas típicas de la isla en las que se fabrica queso con la leche de los propios animales de la explotación. En la mayoría de ellos, este queso es realizado de manera tradicional y tienen venta directa al público. Además, al evitar intermediarios suelen ser bastante económicos. Para encontrarlos, simplemente hay que ir atentos a los que carteles que los anuncian por las carreteras menorquinas. El queso de Mahón cuenta con denominación de origen protegida.  

8.-Pasear por el espacio natural de S’Albufera des Grau

Qué ver y hacer en Menorca - Parque Natural de S’Albufera des Grau

Qué ver y hacer en Menorca - Parque Natural de S’Albufera des Grau

Con una extensión de más de 5.000 hectáreas, S’Albufera des Grau está considerado el Parque Natural más importante de Menorca. Para disfrutar de este espacio al máximo, te recomendamos realizar las tres rutas que lo recorren. A través de ellas podrás conocer sus rincones más bonitos y disfrutar de algunas de las cientos de especies animales y vegetales que aquí habitan. Entre estas especies destacan un gran número de aves acuáticas y rapaces. 

9.-Disfrutar de las vistas desde Monte Toro

Se trata del punto más alto de la isla, con una altura de 358 metros. Un lugar desde el que, en días claros, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de toda la isla, incluso puede llegarse a verse la isla de Mallorca. Además, podrás visitar el Santuario de la Virgen de Monte Toro o tomar un refresco en la terraza del bar-restaurante disfrutando de las vistas. 

10.-Contemplar un atardecer desde Pont D’en Gil

Qué ver y hacer en Menorca - Pont D’en Gil

Qué ver y hacer en Menorca - Pont D’en Gil

En la isla de Menorca hay varios lugares desde los que disfrutar de bellos atardeceres sobre el mar. Uno de los más bonitos, y que no deberías perderte cuando visites la isla, lo podrás contemplar desde Pont D’en Gil, un bonito arco de piedra que forma uno de los paisajes costeros más bonitos de la isla. 

Como habrás podido comprobar, en Menorca podrás disfrutar de atractivos de todo tipo y para la todos los gustos, lo que convierte a esta isla en un lugar ideal para toda la familia y todas las edades. Sin ninguna duda, es uno de los lugares que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. ¿Te animas a hacerlo? ¡Te encantará!