10 Motivos para visitar Santisteban, la capital del Condado de Jaén

Situado en las estribaciones de Sierra Morena, su arquitectura de piel blanca y corazón de piedra miran al horizonte cargado de historia, pues sus calles acogieron la vida de la capital del iqlim de Sant Astiban y más tarde la del Condado de Jaén. Su alcazaba fue el escenario de luchas y rebeldías hasta la reconquista de Fernando III. El trazado de la villa de origen árabe recorre las líneas de nivel, conformando estrechas calles que se adaptan a la topografía. Una estructura urbana heredada que mantiene un sistema de espacios públicos compuesto por calles estrechas y tortuosas, adarves y plazas. Un lugar donde se precisa la belleza e importancia del patrimonio histórico, que cosechó el reconocimiento del estado al declararse Conjunto Histórico- Artístico.

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén):

1.-Castillo de San Esteban

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Vistas desde el Castillo de San Esteban

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Vistas desde el Castillo de San Esteban

Testigo vivo de la historia de Santisteban, pues sus primeros habitantes fueron los iberos que sobre el cerro de San Esteban asentaron su oppidum, del que tras varias excavaciones se descubrieron diversos objetos y materiales. Tras el paso de romanos y visigodos, los musulmanes primero y mas tarde los cristianos lo reforzaron hasta convertirlo en inexpugnable tal y como hablan distintas crónicas medievales. Hoy en día sobre la cima se aprecian las ruinas consolidadas de la factura a calicanto bereber del siglo IX y la posterior reedificación en el siglo XIV realizadas por manos cristianas. Actualmente constituye un magnifico mirador de todo el conjunto histórico de Santisteban.

2.-Santa María del Collado

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Santa María del Collado

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Santa María del Collado

Si de algo se enorgullece Santisteban es de poseer esta iglesia. De origen y trazas visigodas: longeva en siglos, edificada en la falda de su legendario castillo moro que le prestó una de sus torres albarranas para ser su campanario. Templo inédito en todo el sur español, debido a la falta de trabajos como este en Andalucía. Seria probablemente reedificado en el siglo XIII tras la conquista de la zona por Fernando III. En el interior se custodia la imagen de la Virgen del Collado, “morenita” y de trazas bizantinas, protagonista de las fiestas mayores de Santisteban.

 

 3.-Barrio de Farrabullana

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Barrio de Farrabullana

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Barrio de Farrabullana

Ya desde el siglo XI se habría formado al abrigo del castillo este popular barrio. De urbanismo alto medieval, con calles muy estrechas, empinadas, de clara influencia morisca y con claro carácter defensivo. Sus casas blancas y tejas árabes forman el núcleo habitado más antiguo del Santisteban medieval. Su nombre es de origen árabe y significa “por donde se esconde el sol” y desde luego la calle Buenavista hace de privilegiado mirador para esas puestas de sol.

4.-Plaza Mayor

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Plaza Mayor

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Plaza Mayor

Nuestra primera mirada recae en la fuente datada en 1870, de pileta lobulada y cuatro caños. Dentro de este espacio cabe destacar la casa número 10, probablemente la más antigua de la plaza. También el ayuntamiento, edificio noble dentro del lugar, construido como casa en el siglo XIX y remodelado para darle la forma actual en 1950. Aunque pasa desapercibido hemos de homenajear el Museo Jacinto Higueras, escultor formado con Benlliure, que protagoniza obras en iglesias y plazas de Santisteban del Puerto, además de diferentes obras realizadas en diferentes ciudades españolas. Este se sitúa sobre un edificio del siglo XIX con esquinas redondeadas, balcones de hierro de forja y elementos propios del modernismo.

5.-Huellas de dinosaurios

Pueblo con mucha historia, pues sus primeros pobladores fueron los arcosaurios. Dentro de Santisteban encontramos este curioso yacimiento de las Erillas Blancas. En el que podemos apreciar las diferentes huellas de dinosaurios del periodo Triásico, es decir de nada más que 250 millones de años. Estas son uno de los principales exponentes del patrimonio cultural de Santisteban, que además cuentan con su reconocimiento y por ello fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

6.-Iglesia de San Esteban

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Vista de la Iglesia de San Estebán

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Vista de la Iglesia de San Estebán

Citada ya en 1311 nos hablan de San Esteban como uno de los inmuebles con mayor historia de Santisteban. Adosada a la muralla, que pasa por debajo de ella, en origen surge como un pequeño castillejo para reforzar esa zona del recinto amurallado. Tras la reconquista y el posterior afianzamiento de fronteras, se remodelará el castillejo de San Esteban para convertirlo en un icónico templo de la población jiennense, donde el contraste de su cúpula de cerámica con la torre neomudéjar dejará sorprendido al visitante que la admire de lejos. Los volúmenes del templo nos hablan sobre la monumentalidad del mismo, aun después de haber sufrido un derrumbe, donde a finales del siglo XIX la torre del siglo XV se habría caído sobre la iglesia y eso llevo a los vecinos de la localidad a realizar una extraordinaria recuperación. En el interior del templo se conserva la escultura del Sagrado Corazón de Jesús y María y el Cristo del Perdón de Jacinto Higueras, escultor santistebeño.

7.-Casas modernistas

Como resultado de la enorme pujanza de la capital del condado, en Santisteban surgen multitud de ejemplos de hermosas viviendas privadas de estilo modernista. Durante el recorrido por todo el conjunto histórico solo hace falta alzar la mirada para admirar los bellos trabajos de estas viviendas. Una de las más famosas es la que se encuentra ubicada en la calle Cardenal Merino número 10, con una interesante rejería tanto en balcones como en la entrada, donde en el balcón principal tiene una barandilla de hierro forjado con las iniciales de los antiguos propietarios y el año de construcción 1851. Tampoco podemos olvidar la vivienda de Francisco Clavijo, medico, filántropo y poeta. Nació en Santisteban del Puerto en 1883 y murió en enero de 1946. En 1916 se le concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja y en 1918, la Cruz de Beneficencia. Los anteriores son solo dos bellísimos ejemplos de los innumerables inmuebles modernistas que podemos admirar en el municipio.

8.-El Ejido

Conocida como la “iglesia de abajo”, la factura de esta ermita es del siglo XIII, aunque de la primitiva obra románica no quedan restos. Lo que podemos admirar hoy son los frutos de las diversas restauraciones acaecidas con el tiempo. Aunque como ya hemos visto en la capital sus monumentos nos sorprenden con elementos tan insólitos como el sugestivo artesonado mudéjar que El Ejido conserva. En esta ubicación la tradición nos habla como el lugar en el que fue encontrada en 1232 a la Virgen del Collado, cuando situadas extramuros estas tierras pertenecían a la villa, denominadas Ejidos desde el Código de las Siete Partidas de Alfonso X. Desde entonces se celebran en Santisteban las fiestas de la Mayordomía en honor a la Virgen del Collado.

9.-La Guarida

Conforma uno de los tres vértices que delimitan el conjunto histórico de Santisteban. Sobre este cerro los musulmanes edificaron una pequeña fortaleza para proteger la entrada noreste de Sant Astiban, la cual daría su nombre al cerro. La suerte de esta fortificación cambiaría siglos más tarde cuando los diferentes sillares que lo componían serían utilizados para realizar la completa restauración de la iglesia de San Esteban, a pesar de ello hoy podemos seguir apreciando diferentes elementos de la anciana Guarida como sus aljibes. Desde aquí todavía se puede apreciar con claridad la trama medieval y el enclave defensivo de Santisteban del Puerto desde el mirador situado en lo alto del Monte Guarida, escarpada elevación de 787 metros de altitud.

10.-Entorno natural privilegiado

 Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Entorno Natural

Qué ver en Santisteban del Puerto (Jaén) - Entorno Natural

Su término municipal nos permite descubrir la majestuosa belleza del monte mediterráneo, inundado de dehesas destinadas en su mayoría a la cría tradicional del toro bravo. Asimismo, en Santisteban conviven una gran variedad de especies amenazadas, como por ejemplo el buitre negro, el lince ibérico, el águila real y el buitre leonado. Estos animales encuentran en los parajes jienenses uno de sus últimos refugios. En Santisteban el olivar, la ganadería y los recursos forestales dibujan un paisaje diverso y de gran calidad ambiental.

Escrito por: Iván Ropero