10 cosas que ver en Pulpí, Puerta de Andalucía

Andalucía es única desde cualquier punto de su geografía. Descubrir cada uno de sus rincones es una experiencia inolvidable. Muchos de ellos son desconocidos para algunos viajeros. Nos adentramos en su puerta de entrada, Pulpí, población situada en un entorno natural privilegiado, entre los límites de Murcia y Almería.

Conocida mundialmente por su actividad agrícola, esta localidad almeriense de no más de 10.000 habitantes tiene mucho que ofrecerte si buscas descanso, disfrutar del sol, realizar senderismo, actividades acuáticas y relajarte en la naturaleza. Con tan solo 37 días de lluvia al año y una temperatura media de 18ºC, la convierten en un destino ideal en cualquier estación.
Compuesta por cinco pedanías, la de mayor belleza es, sin duda alguna, la de San Juan de los Terreros, también conocida como Terreros, nombre que se le atribuye a las viviendas trogloditas excavadas en las areniscas de los acantilados de la zona. ¿Quieres conocer estos lugares únicos?

Te proponemos 10 que no debes perderte si quieres disfrutar de la singular belleza de Pulpí, la Puerta de Andalucía:

 

1.- Playa de Los Cocedores

 Qué ver en Pulpí. Playa de los Cocedores.

Qué ver en Pulpí. Playa de los Cocedores.

Pulpí cuenta con 10 kilómetros de costa por la que se extienden 13 playas y calas, ofreciendo al turista una amplia variedad: playas solitarias, playas turísticas, o bien pequeños y mágicos rincones. ¡Hay para todos los gustos! La de Los Cocedores, cuyo nombre proviene de que antiguamente se cocía en ella esparto, es una de las más conocidas y la preferida por las familias en verano por sus aguas poco profundas y arena fina. 
Te impresionarán los acantilados que rodean esta cala, además de las cuevas excavadas en la arenisca (o terreros) que se remontan al Neolítico.

 

2.- Playa de Las Palmeras

 Qué ver en Pulpí. Playa de las Palmeras.

Qué ver en Pulpí. Playa de las Palmeras.

A pocos pasos de la Playa de Los Cocedores, se encuentra esta playa alejada de las zonas urbanas. Rodeada por impresionantes acantilados y muchas especies vegetales, un conjunto de palmeras (de ahí su nombre) presiden esta playa de aguas cristalinas. Muchos la eligen como lugar para pasar unos días de relax en caravana, otros para pasar el día en familia y otros para pescar. Un amplio abanico de actividades para desconectar y conectar con la naturaleza. Si te das un paseo por los alrededores, podrás descubrir los restos de una antigua noria que abastecía de agua a fincas cercanas.

 

3.- Playa Calataray

 Qué ver en Pulpí. Playa de Calataray.

Qué ver en Pulpí. Playa de Calataray.

Ya desde la Playa de las Palmeras se divisa a lo lejos los 1000 metros de esta playa virgen custodiada por los acantilados de Honduras -declarados georrecurso andaluz. Compuesta principalmente por grava, no es uno de los lugares favoritos de los pulpileños para el baño, por lo que su ocupación suele ser muy baja. ¡Así que es tu rincón ideal si te gusta disfrutar de un día de playa sin aglomeraciones de gente! Descubrirás algunos tramos de arena en los que tumbarte y escuchar el vaivén de las olas. Si te gusta el buceo, te aconsejamos esta playa. Verás a algunos bañistas disfrutar de una jornada de snorkel.

 

4.- Isla Negra

 Qué ver en Pulpí. Isla Negra.

Qué ver en Pulpí. Isla Negra.

Al caer la tarde, te proponemos que te pongas las zapatillas de deporte y tomes el sendero que pasa por la Playa de Calataray, el GR-92. Para los más valientes, aconsejamos hacerlo por los acantilados de Honduras. Si te da vértigo las alturas, puedes llegar hasta la Isla Negra bordeando las montañas. Declarada junto la Isla de Terreros Monumento Natural y zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), esta isla de origen volcánico de formas caprichosas es muy atractiva para la práctica de buceo. Si te gusta el piragüismo o el padel surf, en verano tienes la posibilidad de rodearla y maravillarte con ella. ¿Te apuntas?


5.- El Castillo de San Juan de los Terreros

 Qué ver en Pulpí. Castillo de Terreros.

Qué ver en Pulpí. Castillo de Terreros.

Si quieres obtener unas vistas increíbles de la bahía, así como de las dos islas, ¡sube al castillo! Puedes subir en coche, pero si lo haces a pie disfrutarás más de las vistas durante la subida. Catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, es el edificio más antiguo del municipio, del año 1764. Con una posición estratégica dentro del sistema defensivo costero que impulsó Carlos III, este fuerte se encuentra en perfecto estado de conversación. ¡Te invitamos a adentrarte y asomarte a su balcón y sus ventanales! Pero sin duda alguna, uno de los principales atractivos en la actualidad del castillo es la visita virtual de La Geoda más grande de Europa. Uno de los mayores tesoros de la zona y que muchos desconocen que se encuentra aquí. ¿Te apetece verla desde dentro? Entra aquí.

 

6.- Playa Mar Rabiosa y Mar Serena

 Qué ver en Pulpí. Mar Rabiosa.

Qué ver en Pulpí. Mar Rabiosa.

Todo el que veranee en Terreros conoce estas dos emblemáticas playas. Hay familias que tradicionalmente han veraneado en una de ellas, y hoy día, siguen situando su sombrilla en el mismo sitio de siempre. Ambas deben sus nombres al estado de sus aguas. Separadas por la roca más conocida del lugar, El Pichirichi, son unas playas excelentes para pasar el día en familia. ¡Aguas poco profundas y cristalinas y arena dorada y fina! No es de extrañar que sean las favoritas de los pulpileños, ¿verdad? Si das un paseo por ellas podrás observar las cuevas que hoy día se siguen habitando en verano. ¡Unas construcciones en la roca dignas de admirar!



7.- El Pichirichi

 Qué ver en Pulpí. Pichirichi.

Qué ver en Pulpí. Pichirichi.

Probablemente se trate uno de los lugares que más recuerdos despierte a todo el que ha pasado un verano por allí. Escogido como trampolín al mar por niños y mayores, esta roca dorada es uno de los puntos emblemáticos de Terreros y en el que los bañistas se pasan horas y horas tirándose. ¿Te atreverías a lanzarte al mar desde él?

 

8.- Playa de Los Nardos

 Qué ver en Pulpí. Playa de Los Nardos.

Qué ver en Pulpí. Playa de Los Nardos.

Continuamos caminando por la costa para culminar nuestro paseo en el límite del término municipal de la población con Cuevas del Almanzora: La Playa de los Nardos. Recibe su nombre por la presencia de esta planta, una flor blanca que proporciona más belleza si cabe al lugar en septiembre. Escogida por muchos para hacer deporte o practicar ciclismo por sus 500 metros de largo, es una playa ideal para relajarse y tomarse una caña en alguno de los chiringuitos de la zona situados en enclaves privilegiados. 



9.- Mina Rica

 Qué ver en Pulpí. Mina Rica.

Qué ver en Pulpí. Mina Rica.

Abandonamos la costa para adentrarnos en una de las pedanías menos habitadas de Pulpí, El Pilar de Jaravía, pero que alberga uno de los tesoros más preciados de la zona y de toda Europa: La Geoda. Aún no puede visitarse su interior, pero darse una vuelta por todo el entorno minero bien merece la pena. Si los romanos escogieron este lugar para explotar las minas, ¡por algo será! De ella extraían cristales de yeso, los mismos que con el paso de los años dieron lugar a las espectaculares formaciones de cristales de La Geoda. Mientras te das una vuelta por la zona, si miras al suelo, podrás ver algunos de esos cristales de yeso y hacerte una idea de la intensa actividad de la que este lugar ha sido testigo.
Si tienes la oportunidad, continúa tu paseo por la zona y deléitate con las montañas de la Sierra del Aguilón.

 

10.- El Mirador del Apartadero

 Qué ver en Pulpí. Sierra del Aguilón.

Qué ver en Pulpí. Sierra del Aguilón.

¿Te quedas con más ganas de divisar paisajes increíbles? ¡Sube a este lugar! Si quieres acceder en coche, deberás hacerlo subiendo hacia el interior pueblo. Aunque nosotros te aconsejamos que aparques el coche unos kilómetros antes de llegar y disfrutes del paseo y de la vegetación del Cerro de los Pinos. ¡Obtendrás las mejores vistas tanto del interior como de la costa pulpileña! Sin duda, es un sitio ideal para ver el atardecer y maravillarse con la situación tan privilegiada de esta localidad. 

 

Te invitamos a conocer este rincón tan especial de la provincia de Almería. Si huyes de las aglomeraciones, del bullicio de la ciudad y buscas descanso en plena naturaleza, ¡este es tu sitio!