Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

La Plaza Mayor de Almagro es de planta rectangular e irregular. Esta formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra, bajo dos galerías corridas que, en origen estuvieron abiertas al exterior, y actualmente se encuentran cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo, lo que la hace única en España.

 Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

Como sucede en la mayoría de las plazas castellanas,sus galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, año en el que fueron prohibidas por Carlos III. A ellas se accedía por dos escaleras situadas en la Calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.

Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra con clásicas zapatas de madera, muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera para paliar los desniveles del arquitrabe respecto al suelo.

 Plaza Mayor de Almagro - Corral de Comedias.

Plaza Mayor de Almagro - Corral de Comedias.

En uno de los flancos de la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, declarado Monumento en 1955. Cerrando la plaza, el Ayuntamiento.