Mezquita-Catedral de Córdoba

Es el monumento más emblemático de Córdoba. Un lugar cargado de historia y belleza. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, su condición de Mezquita-Catedral la hacen única en el mundo. A pesar de la austeridad que, hoy en día, nos muestra por fuera, en su interior una explosión de arte la convierten en uno de los lugares más bellos de nuestro país.

 Mezquita-Catedral de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. Se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir.

 Mezquita-Catedral de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba.

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una catedral católica con la ordenación episcopal de su primer obispo. En 1523 se empezó la construcción de una basílicarenacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán.

 Mezquita-Catedral de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba.

La demolición de parte de la Mezquita para construir la catedral siempre fue motivo de controversia, el propio Carlos V, la primera vez que la visito, durante la construcción de la catedral, dijo: "Si llego a saber lo que estáis haciendo aquí, jamas habría autorizado esta construcción. Catedrales en España tenemos muchas, pero Mezquitas como esta, ninguna."
Sin embargo, es algo que no tiene vuelta atrás y gracias a lo cual, la Mezquita-Catedral es única en el mundo entero.