Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

Carboneras es la población más grande de la zona y la que mejores servicios ofrece al visitante, con enormes playas poco masificadas y muchos atractivos culturales

 Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

El pueblo de Carboneras, pese a tener un gran polígono industrial y varios puertos comerciales, está rodeado por el parque natural de Cabo de Gata, que ocupa gran parte de su término municipal. 

En el mismo centro encontramos el Ayuntamiento, que ocupa la casa señorial de los Fuentes, de 1902, y el Castillo de San Andrés de la Carbonera, construido por el segundo Marqués del Carpio, para la defensa de sus posesiones en esta zona, frente a las incursiones de los piratas berberiscos, alrededor del año 1600. Al castillo le falta uno de los cubos cilíndricos, que se había hundido y no se reconstruyó al realizar la restauración que, después de muchos años, concluyó en 2013.
Actualmente es visitable, se utiliza para actividades culturales y alberga una exposición permanente con fotos y objetos antiguos del pueblo, y varias salas para exposiciones temporales.

 Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

A la entrada de Carboneras, se encuentra la curiosa “Escultura habitable”, del arquitecto argelino francés André Bloc, más conocida en la zona como “El Laberinto”. Frente al puerto pesquero, una ladera contiene varias viviendas de autor construidas por el escultor francés Edgard Pillet y el arquitecto tunecino francés Olivier Clement Cacoub, todos ellos sobradamente reconocidos a nivel mundial. En algunas de esas viviendas y otras zonas del pueblo, tienen su residencia de verano varios de los artistas más representativos del Op Art, como Julio Le Parc, Antonio Asis y los descendientes de Jesús Rafael Soto.

Artículo escrito por: Mario Sanz (Farero de Mesa Roldán)]