Alquézar (Huesca)

Situada en la margen derecho del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón, se encuentra esta preciosa villa medieval con un casco urbano con mucho encanto y en un entorno natural privilegiado, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 Alquézar (Huesca)

Alquézar (Huesca)

Posee una plaza porticada y rodeada de edificios de los S.XIV y XV y del renacimiento aragonés. Sus calles estrechas y empedradas, hacen a sus visitantes sentirse como si retrocediesen a la Edad Media. En 1982 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus monumentos destacan: el castillo; la colegiata de Santa María la Mayor, es el monumento más visitado de la comarca, con su claustro de capiteles románicos y su órgano; el museo del siglo XVII con obras medievales, renacentistas y barrocas; además de numerosas ermitas.

 Alquézar (Huesca)

Alquézar (Huesca)

Además esta localidad posee muestras de arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad

Alquézar se halla dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara por lo que es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el descenso de cañones, espeleología, barranquismo, senderismo, escalada y rutas a caballo y en bicicleta de montaña.

Por último, junto a la carretera que va desde Huerta del Vero hasta Alquezar, se encuentra la cascada natural del río Vero.