Disfruta del esquí y la nieve sin dejar vacío tu bolsillo

A pocas semanas de que comience el invierno y llegue la Navidad, muchas estaciones de esquí ya anuncian el inicio de su actividad. En el mejor de los casos, final de noviembre es el punto de partida para una temporada que puede alargarse hasta más allá de la Semana Santa, ya en primavera.

Por desgracia, este año en España el total de precipitaciones en forma de nieve no ha sido tan elevado como tiempo atrás, lo que obliga a las estaciones a tirar con más contundencia de la nieve artificial. Sierra Nevada, en Granada, es un buen ejemplo de ello. En otros puntos de la geografía nacional, como Pirineos, no será necesario tanta inversión extra.

Sea como fuere, de lo que no hay duda es que el esquí es el deporte de invierno por excelencia, y ahí solo pude rivalizar el snowboard. Los amantes de los deportes de nieve aprovechan la estación invernal para pasar unos días disfrutando de su afición y hoy queremos contarte cómo hacer esto de un modo económicamente accesible.

Elige bien la estación de esquí

Las estaciones de esquí más grandes y populares suelen ser las más caras. Por ello, si cuentas con un presupuesto ajustado, lo mejor será optar por centros pequeños o menos conocidos. No obstante, esta fórmula también tiene truco, ya que pequeñas estaciones como Valgrande Pajares o Fuentes de Invierno entre Asturias y Castilla y León son pequeñas, pero son las únicas posibilidades de esquiar en muchos kilómetros. En Andalucía sucede algo similar con Sierra Nevada.

Esto no quiere decir que estos espacios tengan un coste más alto, sino que pueden jugar con ese argumento para elevar sus precios. En Pirineos, por ejemplo, donde sí hay más estaciones cercanas entre sí, las tarifas más económicas sí pueden suponer una ventaja competitiva.

Reserva con antelación y viaja fuera de temporada

La temporada de esquí se alarga durante todo el invierno, y en algunos casos, como explicamos, se prolonga durante las primeras semanas de primavera. Esto supone que no hay más oportunidades de esquiar, al menos en España, fuera de esas fechas.

Sin embargo, aunque la temporada esté muy marcada, sí hay periodos que son de afluencia alta y otros en los que los esquiadores pueden pasar unos días más tranquilos. El puente de la Constitución y la Inmaculada es una de esas fechas a evitar si queremos disfrutar de buenos precios, al igual que las semanas entre Navidad y Reyes. Semana Santa es otro momento en el que las estaciones están repletas de gente, y lo mismo ocurre en Sierra Nevada a finales de febrero, por el Día de Andalucía.

De este modo, si queremos conseguir buenos precios, la mejor recomendación es viajar fuera de temporada alta y reservar con antelación. Muchas agencias ofrecen descuentos y promociones al elegir estas fechas, como podemos descubrir en las Ofertas de Esquí Estiber. Esta agencia está especializada en viajes a la nieve y cuenta con precios muy atractivos.

Alquila el equipo de esquí mejor que hacerte con uno en propiedad

Este consejo es válido únicamente si eres un aficionado neófito. Comprar un equipo completo es muy caro, especialmente para los esquiadores que solo pasan una semana o pocos días en la estación durante toda la temporada.

Para este tipo de público es mejor alquilar y hacerlo con antelación. Si llegas a la estación con todo el material ya reservado, puedes ahorrar en torno al 20% y además no tendrás que esperar colas para disfrutar de la nieve.

Ojo que si eres más asiduo a las pistas o vives cerca de ellas, quizás la mejor elección sea que cuentes con tu propio equipo. Y si este es el caso, intenta acudir a la estación entre semana, no solo por el precio, también porque encontrarás menos gente con las que compartir espacio.

¿Cuáles son los mejores destinos para esquiar barato en España?

En España, según los datos de la Federación Española de Deportes de Invierno, hay 29 estaciones de esquí alpino operativas. 28 de ellas están en la Península Ibérica y una en Islas Canarias. De todas estas, la mayoría se concentran en Los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Si lo que vas buscando son estaciones económicas, algunos nombres interesantes son La Covatilla, Valgrande-Pajares, Alto Campoo o Valter 2000. Además, sin estar en España otro destino muy atractivo para los amantes del esquí es Andorra.

El Principado acoge seis estaciones de esquí, algunas de ellas de enormes dimensiones como Grand Valira y muy conocidas como Ordino Arcalis. Las Ofertas de esquí en Andorra, como podemos comprobar en Estiber, aúnan algunos de los puntos ya citados: buenas instalaciones, promociones por estancia en temporada baja o posibilidades de alquilar el equipo y encontrar alojamientos a buen precio.

Como vemos, esquiar ya no es un lujo reservado únicamente a los bolsillos más acaudalados. Con buen tino a la hora de reservar alojamiento y elección de la estación podremos disfrutar de la nieve y el invierno sin que tiemble la economía doméstica.