Viajar a Madrid en coche: lo que debes tener en cuenta

¿Entre tus próximos planes está viajar a Madrid en coche y no sabes por dónde comenzar a organizar tu viaje? Ya no tienes de qué preocuparte, porque aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta: desde la elaboración del presupuesto hasta reservar parkings en Madrid y la planificación de tu itinerario.

Así que sin más nada que decir, ¡comencemos de inmediato!

Madrid en coche

Viajar a Madrid en coche | Foto: Dreamstime.com

¿Cómo viajar a Madrid en coche?

Madrid está ubicada en el centro del país y es uno de los destinos turísticos más atractivos de España y no solo por ser su capital, sino porque realmente tiene muchos sitios de interés turístico y cultural que atraen cada año a miles de visitantes, tanto internacionales como nacionales. De hecho, es muy común que turistas del interior del país lleguen hasta la ciudad en sus coches, ya que además de resultarles más barato también les es más cómodo.

Antes de partir en tu viaje por carretera hasta Madrid es importante consultar si tienes todos tus documentos en regla, si el ayuntamiento de la ciudad exige algún tipo de permiso especial (como la etiqueta de clasificación ambiental) y si existen restricciones de circulación de coches por algunas zonas de la ciudad, así evitarás cometer infracciones, recibir multas y tener inconvenientes.

Ejemplo de esto último es Madrid Central o Madrid 360, un plan que restringe la circulación de coches por 472 hectáreas de la ciudad, por lo que deberás informarte y tomar tus previsiones. Igual de importante, es hacer una revisión general a tu vehículo para verificar que todo esté en orden y así garantizar la seguridad durante el viaje.

También es recomendable tener claros cuales son los mejores lugares que ver en Madrid.

Viajar a Madrid en coche: Puerta del Sol

Consideraciones a tener en cuenta para viajar a Madrid en coche

Tras informarte acerca de los permisos y restricciones de circulación que hay en Madrid y tener la seguridad de que puedes cumplir con ellos y acatarlos, entonces, ha llegado el momento de comenzar a planificar tu viaje en coche hasta la capital española:

Elabora un presupuesto

Aunque es bastante económico viajar a Madrid en tu propio coche, si no elaboras un buen presupuesto es posible que los gastos se te salgan de las manos, es por eso que antes de salir de casa debes asignar gastos para el combustible, para alimentos, para hospedaje, para entradas a atracciones turísticas, así como también asignar un presupuesto en caso de que el coche presente una avería o de que alguno de los participantes del viaje tenga un inconveniente.

Reserva el alojamiento

No esperes llegar a Madrid para buscar el hotel o alojamiento en el que te vas a quedar, ya que dependiendo de la fecha de tu viaje, corres el riesgo de no encontrar vacantes disponibles. Entonces, lo mejor que puedes hacer es reservar el alojamiento desde tu casa.

Al ir en coche es importante que consultes si el aparcamiento del establecimiento es gratuito o si por el contrario, debes pagar algún cargo adicional.

Reserva los parkings

Te hemos comentado que existen ciertas áreas en Madrid (Madrid Central o Madrid 360) en las que la circulación de vehículos está restringida. Debes tomar esto cuenta, ya que si quieres recorrerlas lo más sensato es que dejes tu coche en un parking para así disfrutar de la ciudad caminando.

Debido a las restricciones, estos aparcamientos suelen estar muy ocupados, por lo que para evitar inconvenientes lo mejor será que reserves los parkings desde tu casa a través de páginas web o aplicaciones. Al momento de hacer la reserva verifica datos como la ubicación del parking, horas de llegada y salida, servicios que ofrece y el precio, así podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Organiza los itinerarios

Al viajar por carretera hasta Madrid es fundamental realizar un itinerario bien detallado de la ruta en el que incluyas descripciones del camino, direcciones, posibles desvíos, paradas, estaciones de servicio y más.

De igual modo, debes realizar un itinerario de viaje, es decir, uno en el que incluyas los planes, actividades y sitios a visitar durante tu estancia en la ciudad. Así podrás asegurarte de aprovechar muy bien el tiempo y disfrutar de la mayor cantidad de atractivos turísticos posibles.

Reserva las entradas a los sitios turísticos

Recuerda que Madrid es una ciudad turística, por lo que es posible que las entradas a algunos de sus sitios de interés o a eventos culturales se agoten. No obstante, puedes evitar que esto suceda reservando las entradas antes de emprender tu viaje.

Asimismo, la capital española tiene muchos lugares turísticos de libre acceso que también puedes visitar sin tener que pagar.