Parques Naturales en Cantabria

En el norte de España, la región de Cantabria es un paraíso natural que te cautiva a través de su belleza escénica y una diversidad de ecosistemas. En este artículo, exploraremos los rincones más emblemáticos de los Parques Naturales en Cantabria, con paisajes que van desde majestuosos bosques hasta impresionantes acantilados.

Además, descubriremos qué ver en Cantabria a través de la lente única que nos proporcionan estos parajes naturales. Prepara tu lista de actividades con planes que unen la riqueza de la biodiversidad con las experiencias culturales que esta región tiene para ofrecer. Prepara tu mochila y acompáñanos en esta ruta.

Parques Naturales de Cantabria:

1.-Parque Natural de Saja-Besaya

Parques Naturales de Cantabria - Saja-Besaya | Foto: Dreamstime.com

El Parque Natural Saja-Besaya, establecido en 1988, está enclavado en la zona centro-occidental de la comunidad autónoma, abarca seis municipios y tiene una estrecha conexión con la Reserva Nacional del Saja.

Su territorio se divide en siete zonas, cada una destinada a diversos propósitos. Además, ofrece seis áreas para el disfrute de visitantes, como el Mirador La Cardosa, que brinda unas vistas impresionantes y la oportunidad de escuchar la berrea de los venados en otoño.

2.-Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada

Parques Naturales de Cantabria - Costa Quebrada | Foto: Dreamstime.com

Este parque cuenta con 1700 hectáreas distribuidas entre Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana. Destaca por sus 195 hectáreas que albergan calas, playas, bosques de pino marítimo y un sistema dunar de relevancia geológica.

Por otro lado, el Parque Geológico Costa Quebrada, incluido entre los lugares geológicos más relevantes del mundo, ofrece una perspectiva única de formas litorales y rasgos geológicos, para una experiencia entretenida y educativa.

3.-Parque Natural de Oyambre

Parques Naturales de Cantabria - Oyambre | Foto: Dreamstime.com

El Parque Natural de Oyambre, considerado el más importante en Cantabria con más de 5700 hectáreas distribuidas entre varios municipios, ofrece actividades sinigual para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Su visita es una experiencia gratificante para toda la familia. Además, su proximidad a la costa hace que puedas disfrutar de refrescantes chapuzones durante los meses más cálidos.

4.-Parque Natural de Peña Cabarga

El majestuoso Parque Natural de Peña Cabarga se alza al sur de la bahía de Santander, en la imponente Sierra de la Gándara. En este Parque Natural en Cantabria vivirás una experiencia inolvidable, tanto si eres amante de la naturaleza como si buscas capturar las mejores vistas panorámicas. Desde la cumbre de Peña Cabarga, a 569 metros de altura y hogar del Monumento al Indiano, se disfruta de una vista inigualable de Santander y su bahía.

5.-Parque Natural de los Collados del Asón

La visita a este parque se recomienda no solo por su impactante paisaje, sino también por la autenticidad, la tranquilidad y la riqueza de sus ecosistemas, fauna y flora. Ubicado en Soba, a altitudes que oscilan entre los 240 y 1581 metros, este parque revela las huellas del pasado glaciar durante la Era Cuaternaria. Las majestuosas cimas cántabras y la rica variedad de ecosistemas se combinan para cautivar incluso al visitante más exigente.

6.-Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joel

Parques Naturales de Cantabria - Marismas de Santoña | Foto: Dreamstime.com

Este parque está reconocido como el área más relevante para aves acuáticas en el norte de España, pues alberga hasta 130 especies diferentes, un destino privilegiado para la observación de aves.

El Centro de Interpretación en el Puerto de Santoña ofrece actividades, talleres y rutas que buscan divulgar la riqueza natural de la región. Además, el entorno conserva antiguos molinos de mareas que no puedes perderte.

Bonus: Parque Nacional de los Picos de Europa

Parques Naturales de Cantabria - Picos de Europa | Foto: Dreamstime.com

No podemos irnos sin nombrar al Parque Natural de los Picos de Europa, que son una cadena montañosa espectacular se encuentra parcialmente en Cantabria. Aunque la mayor parte de su extensión se localiza en las regiones vecinas de Asturias y Castilla y León.

En Cantabria no faltan planes interesantes para quienes disfrutan de un tiempo de calidad al aire libre. ¿Con cuál de estos Parques Naturales en Cantabria te quedas?