Parques Naturales en Aragón

Aragón, tierra rica en paisajes cautivadores con una biodiversidad única, alberga una red de Parques Naturales que reflejan la belleza y la importancia de la conservación ambiental en esta región del norte de España.

Los Parques Naturales son algunos de los mejores lugares que ver en Aragón. Las majestuosas cumbres de los Pirineos y los extensos paisajes de la Depresión del Ebro te esperan con los brazos abiertos para ofrecerte un viaje fascinante a través de ecosistemas diversos y hábitats protegidos.

Parques Naturales en Aragón:

1.-Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca)

Parques Naturales en Aragón - Sierra y Cañones de Guara | Foto: Dreamstime.com

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el espacio protegido más extenso de Aragón, cautiva con sus paisajes salvajes y barrancos, un paraíso para los amantes de los deportes de aventura.

Con más de 80000 hectáreas, este enclave abarca diversos municipios y ofrece una rica diversidad geológica. Además, el atractivo se multiplica en el Parque Cultural del Río Vero, hogar de pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En este parque natural puedes realizar algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de España.

2.-Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca)

Parques Naturales en Aragón - Valles Occidentales | Foto: Dreamstime.com

Uno de los lugares más interesantes que ver en los Pirineos es el Parque Natural de los Valles Occidentales. Este espacio revela una variada representación de bosque atlántico, con lugares emblemáticos como la Selva de Oza y el Castillo de Acher.

Sus cumbres abarcan los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho. Explorar estos valles a través de sus senderos, como la ruta hacia el ibón de Estanés, te ofrece una inmersión completa en la extraordinaria belleza natural y cultural de esta región aragonesa.

3.-Parque Natural de Posets-Madaleta (Huesca)

Parques Naturales en Aragón - Posets-Madaleta | Foto: Dreamstime.com

El Parque Natural Posets-Maladeta, ubicado en la parte oriental del Pirineo aragonés, abarca los valles de Chistau, Benasque y Barrabés. Aquí podrás contemplar cascadas impresionantes y los últimos glaciares protegidos como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Sus términos municipales, como Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy, albergan una amplia gama de posibilidades para disfrutar de actividades al aire libre: senderismo, esquí o escalada; todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

4.-Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)

Parques Naturales en Aragón - Moncayo | Foto: Dreamstime.com

El Parque Natural del Moncayo, venerado desde épocas antiguas, destaca como uno de los enclaves naturales más valorados de Aragón. El parque ofrece diversos ecosistemas, desde áreas secas hasta frondosos hayedos.

También cuenta con una red de senderos, como la ruta desde Agramonte hasta la cima del Moncayo. También es famoso por su diversidad micológica, siendo los hongos un recurso apreciado tanto en la naturaleza como en la alta gastronomía.

5.-Parque Natural de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza)

Parques Naturales en Aragón - Laguna de Gallocanta | Foto: Dreamstime.com

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, ubicada entre Zaragoza y Teruel, abarca territorio en seis municipios: Santed, Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Tornos y Bello, una extensa área entre el Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca.

Es una de las mayores lagunas naturales saladas de Europa, destaca por su elevada salinidad, lo que impide la presencia de peces, pero contribuye a la riqueza de su flora y fauna. Durante las estaciones de primavera y otoño, se convierte en un espectáculo asombroso, ya que miles de grullas y otras aves migratorias utilizan este espacio para descansar y alimentarse.

Bonus: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parques Naturales en Aragón - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido | Foto: Dreamstime.com

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un tesoro natural del Pirineo Aragonés, ofrece una variada gama de experiencias. Una de ellas es el senderismo a través de la icónica Cola de Caballo y el Valle de Ordesa, ascensiones desafiantes a cumbres como el Monte Perdido, observación de fauna diversa y flora única, actividades acuáticas en ríos y cascadas, y la posibilidad de disfrutar de refugios y áreas de picnic en medio de paisajes impresionantes. Es uno de los 16 Parques Nacionales de España.

Disfruta de la naturaleza en Aragón a través de sus Parques Naturales. ¿Con cuál te quedas?