Los 10 pueblos más bonitos de Cantabria

Cantabria es una comunidad que merece la pena conocer, eso ya lo sabes por todas las veces que hemos hablado de sus playas, gastronomía e historia. Ya sea en el interior o en la costa, las joyas que encontramos son únicas, y su gente encantadora te ganará en pocos minutos.

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria | Foto: Dreamstime.com

Los 10 pueblos más bonitos de Cantabria:

1.- Potes

Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Potes | Foto: Dreamstime.com

Potes está ubicado en el centro de la comarca de Liébana, una zona rodeada de valles y montañas. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España

Conocido por su espectacular paisaje y situado en la confluencia de los cuatro valles de la comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Potes también recibe el nombre de villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la Torre del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

2.-Comillas

Comillas, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Comillas | Foto: Dreamstime.com

Ubicada en la costa occidental y declarada Conjunto Histórico Artístico, Comillas está considerada como uno de los pueblos que ver en Cantabria. Es uno de los pueblos más visitados de la comunidad.

Lo que fue una villa pesquera tradicional, actualmente se ha convertido en el destino idóneo para los amantes de los pequeños placeres. Parte de culpa la tienen sus villas ajardinadas, el verde que la rodea, la playa y las vistas al mar.

A pesar de que en Comillas solo hay una playa, en los municipios cercanos hay algunas muy famosas como la Playa de Oyambre, una de las playas mejor conservadas de la región, destacando sus dunas, rodeadas de un bello paisaje. Pertenece al Parque Natural de Oyambre.

3.- San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - San Vicente de la Barquera | Foto: Dreamstime.com

San Vicente de la Barquera es la villa marinera por excelencia. El municipio tomó su nombre actual del conocido mártir aragonés, en los albores del siglo XIII. 

Es una perfecta combinación entre el litoral y la montaña y sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

El casco histórico de San Vicente de la Barquera es fácil de recorrer ya que, quitando la zona del castillo, es todo llano. Merece la pena recorrer sus calles con calma y disfrutar en uno de sus muchos y famosos restaurantes. 

4.- Santillana del Mar

Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Santillana del Mar | Foto: Dreamstime.com

Santillana del Mar es una villa llena de patrimonio histórico. Su legado unido al enclave natural, hacen del municipio, uno de los más bellos y ricos culturalmente de Cantabria. 

En sus empedradas calles medievales podemos encontrar múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular de Santillana.

Por supuesto, hablar de Santillana del Mar es hablar de la Cueva de Altamira. Calificada como la "capilla sixtina" del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Profundizaremos en este lugar más adelante.

5.- Liérganes

Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Liéganes | Foto: Dreamstime.com

Liérganes es un municipio declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, ya que concentra una valiosa arquitectura en su conjunto. Se respira tranquilidad, buena gastronomía y una historia tan rica e interesante como para planear una escapada dentro de tu visita a Cantabria.

Si visitas Liérganes seguro que es por la historia del Hombre Pez, detrás hay una bonita historia, y su conocida escultura. Si os fijáis podréis ver el detalle de las escamas en la espalda. La visita se completa con el Centro de Interpretación del Hombre Pez, un antiguo molino harinero de dos plantas donde explica en detalle la leyenda.

Piérdete por su casco histórico, sentirás cómo de agradable es deambular tranquilamente, entre casonas populares al más puro estilo montañés.

6.- Mogrovejo

Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Mogrovejo | Foto: Dreamstime.com

Una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño. Mogrovejo fue nombrado Pueblo de Cantabria en 2017 y desde 2020, el Pueblo Más Bonito de España.

Desde aquí salen varias rutas de senderismo, infinitamente recomendadas para aquellos que quieran seguir recordando la historia a través de las rutas más bonitas del país.

También te recomendamos visitar la Torre de Mogrovejo del S.XIII, aunque no se puede visitar por dentro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de S. XVII. La Casona Vicente de Celis y su escudo de Estrada. El Museo Escuela: un espacio que destaca la importancia del desarrollo de las escuelas rurales en la zona. Y por supuesto, las Casonas de arquitectura popular típicas del Valle de Liébana.

7.- Carmona

Carmona, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria - Carmona | Foto: Dreamstime.com

Carmona es otro de esos pueblos que conserva su esencia y encanto original. Más que hacer turismo, debes ir a disfrutar de sus calles.

No tiene tantos visitantes como otros pueblos cántabros y quizás es esa calma, esa paz que invade a Carmona, la que lo hace más especial. 

Si tenemos que destacar algún edificio de interés en Carmona ese es el Palacio de los Díaz Cossio y Mier. Es del siglo XVIII y actualmente es el Parador de Turismo. En las viviendas del pueblo destaca la arquitectura de la típica casona montañesa.

8.- Barcena Mayor

Barcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

En el corazón de la reserva del Saja se encuentra Bárcena Mayor, declarada conjunto histórico-artístico en 1979, y según los datos el pueblo más antiguo de Cantabria. 

Pasear por sus calles, en las que parece que se ha detenido el tiempo, es un placer, ya que forma uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Cantabria. Al ser un pueblo pequeño se recorre a pie de maravilla.

No te olvides de visitar el puente que hay al final del pueblo sobre el Río Argoza. Increíble.

9.- Castro Urdiales

Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Uno de los pueblos que no puedes pasar por alto si estás haciendo una ruta por la costa cantábrica. Castro Urdiales desprende ese olor y magia de la brisa marina y por eso es uno de los imprescindibles que ver en Cantabria.

Rodeada de espectaculares paisajes repletos de acantilados y playas maravillosas. Conserva un interesante casco antiguo, con callejuelas que invitan al paseo antes del disfrute de uno de los principales atractivos de la zona: su gastronomía. 

Entre sus platos típicos están los besugos y caracoles, acompañados por otros productos típicos. Entre ellos, las anchoas en aceite de oliva.



10.- Cartes

Cartes, uno de los pueblos mas bonitos de Cantabria

Los Pueblos más bonitos de Cantabria - Cartes | Foto: Dreamstime.com

Esta pequeña villa, estructurada en una sola calle, ha sabido mantener durante siglos su disposición y encanto de la Edad Media. Fue declarada Bien de Interés Cultural, como conjunto histórico, en 1985.

Para no perderte nada que ver en Cartes, no tienes más que pasear por El Camino Real que forma su centro urbano. Podrás contemplar casonas maravillosamente conservadas y decoradas con escudos nobiliarios, de las familias más poderosas de la época, bellas balconadas y todo tipo de plantas. Sin duda una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de entre los siglos XVII y XVIII.

Como bien dicen: “Cantabria es infinita” por lo tanto, después de descubrir estos pueblos maravillosos, querrás mudarte a Cantabria. Y si descubres rincones mágicos nuevos, compártelos con nosotros.