Almuñécar, patrimonio y playas en la Costa Tropical

Por su clima privilegiado de suaves temperaturas durante todo el año, y su situación al pie de un fértil valle tropical arropado por las sierras granadinas, Almuñécar es uno de los destinos turísticos más solicitados de la costa andaluza.

 Almuñécar (Granada), patrimonio y playas en la Costa Tropical

Almuñécar (Granada), patrimonio y playas en la Costa Tropical

La denominaciónCosta Tropical no es pura casualidad, pues aquí el sol alumbra durante más tiempo que en ningún otro lugar de Europa. Los inviernos son cortos y los veranos más largos suelen mezclarse con la primavera y el otoño respectivamente. Pero la climatología en Almuñécar es bastante más variada. Esta peculiar zona de la costa posee un microclima que es único en el país, lo que justifica el nombre de Costa Tropical. En realidad es un clima subtropical por la poca humedad existente. La agradable brisa del mar hace que el bochornoso calor desaparezca, también la cadena montañosa que bordea del litoral protege del frío del invierno. El Mediterráneo actúa a su vez de termostato: de este modo no se notan los cambios bruscos de temperatura. En conclusión, las temperaturas son suaves y moderadas. Sin ninguna duda, el lugar ideal para disfrutar de un merecido descanso

 Almuñécar (Granada)

Almuñécar (Granada)

El mar Mediterráneo que baña la costa de Almuñécar provee de los más preciados productos a los sexitanos, haciendo de la gastronomía uno de sus mayores reclamos además de una seña de identidad. Toda clase de pescados aderezados con aceite de oliva y acompañados de frescas verduras y hortalizas se ofrecen a los visitantes que acuden a esta localidad para disfrutar de sus paradisíacas playas, de su rico patrimonio o de los espacios naturales. 

El municipio ha sido un enclave codiciado por numerosos pueblos desde los albores de la historia. Llamada Ex por sus primeros colonizadores, los fenicios, durante el periodo romano se convertiría en la floreciente ciudad Firmun Iulium Sexi, que exportaba salazones de pescado y el preciado “garum” a todo el imperio. De su pasado fenicio-púnico dan fe la Necrópolis Laurita y la de Puente de Noy, mientras que de la Sexi romana se conservan monumentos como el imponente Acueducto, los Columbarios de La Torre del Monje y La Albina, la Factoría de Salazones o la cueva de Siete Palacios, sede del Museo Arqueológico. Pero sin duda serían los árabes quienes dejarían en la localidad una impronta imposible de borrar. Entre las estrechas e intrincadas calles del casco histórico, con sus casas encaladas, aún puede respirarse la esencia de la Almuñécar andalusí, cuyos pobladores fueron testigos del desembarco de Abd Al-Rahman I, fundador del Emirato Omeya, en el año 755.

 Almuñécar (Granada)

Almuñécar (Granada)

Las torres vigía que jalonan el litoral sexitano y el Castillo de San Miguel que se yergue coronando la población son herencia de los más de ochocientos años de presencia musulmana en la zona. Los cristianos edificarían la Iglesia de la Encarnación, el Pilar de la Calle Real, el Palacete de la Najarra, edificio neo-islámico que alberga la Oficina Municipal de Turismo, o las esculturas que embellecen la población, como el Monumento a Abderramán I, el dedicado a los fenicios o el arco en honor a Blas Infante, padre del andalucismo.

PRINCIPALES MONUMENTOS

Castillo de San Miguel

 Almuñecar (Granada) - Castillo de San Miguel

Almuñecar (Granada) - Castillo de San Miguel

Situado en el Cerro de San Miguel y coronando la población de Almuñécar esta fortaleza árabe ocupa el espacio que ya aprovecharan fenicios y romanos, tal y como lo demuestran diferentes fuentes y estructuras de edificios romanos. Sin duda las estructuras del castillo son de época musulmana, pues llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí, s. XIII. A finales del reinado del rey Católico Fernando, S. XVI, se construye el foso, el puente levadizo y la imponente fachada de entrada con sus cuatro torreones circulares. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses sufrió el bombardeo de las tropas inglesas, quedando en estado ruinoso, y sería utilizado como cementerio cristiano hasta mediados del s. XX. Destaca un pabellón de estilo neoclásico, sin ninguna conexión aparente con la estructura del castillo, que pudo ser construido en el x. XVIII, y que se ha convertido en la sede del Museo de la Ciudad.

Castillo de La Herradura:
Hoy día la Bahía de la Herradura es un lugar tranquilo pero en el siglo XVIII la zona era escenario de incursiones y desembarcos de piratas y corsarios por lo que en 1764 Carlos III decretó la construcción de un castillo- fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona. Ha sido adquirido por el Ayuntamiento para restaurarlo y ubicar un centro sociocultural.

Acueducto Romano:

 Almuñécar (Granada) - Acueducto Romano

Almuñécar (Granada) - Acueducto Romano

Ante la necesidad de agua potable para la industria del salazón, los romanos quisieron dejar para la posteridad una muestra de su pericia en las obras de ingeniería, construyendo, en el siglo I d.c., y coincidiendo con la construcción de los principales monumentos romanos de la ciudad, un Acueducto de 7 kms., de recorrido. Declarado Bien de Interés Cultural, está realizado en mampostería de pizarra y contaba con diferentes tramos, algunos de los cuales se siguen utilizando en el sistema de regadío tradicional.

Museo Arqueológico “Cueva de Siete Palacios”:

 Almuñecar (Granada) - Museo Arqueológico "Cueva de Siete Palacios"

Almuñecar (Granada) - Museo Arqueológico "Cueva de Siete Palacios"

Dadas las escasas posibilidades de construcción de edificios públicos, los romanos recurren a partir del s. I d.C., a la construcción de una plataforma sustentada por un conjunto de bóvedas, denominadas por la población local cuevas. En honor a Minerva, se construyó un templo en cuyo sótano se encuentra la Cueva de Siete Palacios, actual sede del Museo Arqueológico desde 1984, que cuenta con piezas tan importantes como un bellísimo vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del S. XVII a.c.

Factoría de Salazones “El Majuelo”: 

 Almuñecar (Granada) - Factoría de Salazones

Almuñecar (Granada) - Factoría de Salazones

Emplazada junto a la ladera oeste del Cerro de San Miguel se encuentra la factoría de salazón de pescado “El Majuelo”. Su origen es púnico-fenicio, data de principios del siglo IV a. de C. aunque adquirió su esplendor en la época romana manteniéndose esta industria hasta principios del s.IV d. de C. Su importancia en la economía de la Almuñécar de aquella época lo atestiguan las citas de textos escritos de la antigüedad que hacen referencia a ella alabando sus productos. Destaca el famoso “Garum”, especie de paté hecho con las vísceras del pescado. Las primeras noticias sobre la existencia de esta factoría son de 1970 cuando tras una campaña de excavaciones llevadas a cabo por Manuel de Sotomayor y Enrique Pareja. Conocida la importancia de los hallazgos se inicia una investigación arqueológica por un equipo dirigido por el arqueólogo municipal Federico Molina Fajardo que excavan la práctica totalidad de los terrenos que hoy conforman este bello parque referente de los monumentos almuñequeros.

Columbario Romano “Torre del Monje”: 
Es un panteón funerario del S. I d.c., situado a 2 Km. de la población, en el barrio de Torrecuevas, y de planta cuadrada, dispone de unas hornacinas donde se colocaban los vasos cinerarios de los difuntos. 

Puente Romano de Cotobro:
El enclave estratégico de Almuñécar en el litoral costero hacía necesario una red de comunicaciones completa para que el tráfico de mercancías fuese fluido. El Puente Romano de Cotobro cuyos restos, en buen estado, se pueden visitar da muestra de ello.

Iglesia Parroquial de la Encarnación: 
Destaca por ser el primer templo de la provincia de Granada de estilo barroco. Basada en las trazas de Juan de Herrera fue edificada por Ambrosio de Vico en torno al 1600. Sobre la construcción se eleva la torre, esbelta y elegante, rematada por un capitel. En ella se custodia la Patrona de Almuñécar, la Virgen de la Antigua.

Monumento Natural Peñónes del Santo:
Está compuesto por tres peñones denominados El Santo, En medio y Afuera y están situados en un lugar emblemático del municipio. Por el valor simbólico para la ciudad de Almuñécar, y por su indiscutible interés natural y paisajístico recomendamos su visita. La cruz que corona la plaza mirador fue instalada en el año 1900. 

Museo “Claves de Almuñécar: 3000 años de Historia”:
Se trata de un ambicioso proyecto, que sorprende al visitante por la calidad plástica de las recreaciones y los aspectos virtuales de su contenido, recreando el pasado histórico, cultural y turístico del municipio. En el recorrido que se realiza a través de maquetas, hologramas, imágenes, paneles, textos y fotografías, los visitantes descubren la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico del municipio. Su interés radica en que aglutina y muestra al visitante las claves más importantes de nuestro pasado, así como, la oferta e información turística

Palacete de La Najarra: 

 Almuñécar (Granada) - Palacete de La Najarra

Almuñécar (Granada) - Palacete de La Najarra

Edificio de estilo neo-árabe inspirado en la tradición de casa-jardín árabe. Fue construido a mediados del S. XIX junto a una fábrica azucarera hoy desaparecida. Es llamativa la decoración a base de alfices y zócalos con azulejos, así como la decoración de las paredes interiores con interesantes frescos y mocárabes. Destaca su cuidado jardín donde abundan cipreses y palmeras.

En la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.