Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es un recorrido por los pintorescos pueblos de casas encaladas y calles estrechas de esta provincia andaluza. Durante la ruta podrás disfrutar de lo mejor que nos ofrece el turismo en zonas rurales: tranquilidad, costumbres y buena comida.

Andalucía es conocida por su buen clima y su diversidad de paisajes, por lo que la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es el mejor plan para los amantes de la naturaleza. Ven a descubrir estos pueblos caracterizados por un arte y una tradición centenaria, entre arroyos y altas montañas.

Los 19 Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz | Foto: Dreamstime.com

La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz está formada por 19 pintorescos municipios, cuya peculiaridad son sus casas blancas. El toque de color lo aportan las macetas de flores que decoran las fachadas, dando lugar a todo un espectáculo para los sentidos.

Los pueblos se construyeron en lo alto de las colinas y se fortificaron para defender a sus habitantes de los posibles ataques enemigos. Las estrechas calles trepan por empinadas laderas, por lo que pasear por ellas ofrece unas magníficas vistas de las montañas circundantes y de las playas cercanas de la Costa de la Luz.

Setenil: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas | Foto: Dreamstime.com

La ruta de los Pueblos Blancos está formada por 19 municipios gaditanos: Arcos de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Zahara de la Sierra, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Benamahoma y Algar.

La esencia de estos pueblos te trasladará a la cultura andalusí, aunque cuentan con una tradición mucho más antigua. Desde los romanos hasta la conquista de las tropas francesas, su patrimonio arqueológico data de unos 250 000 años. Por este motivo, muchos de los alrededores, junto con algunos de los pueblos blancos, han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Los 5 pueblos más bonitos de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz:

Como hemos comentado, la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz la componen 19 municipios. No obstante, vamos a hacer una ruta por los cinco pueblos más destacados. Así, si no cuentas con mucho tiempo para visitar todos los pueblos, puedes pasar por los que te recomendamos a continuación.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Arcos de las Frontera | Foto: Dreamstime.com

Arcos de la Frontera es un Pueblo Blanco situado a tan solo 65 km de la capital. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que no puede faltar en tu ruta. Los bereberes lo gobernaron durante un corto periodo de tiempo, y en 1255 pasó a formar parte del reinado del rey Alfonso X.

Arcos presenta las características más reconocibles de los Pueblos Blancos. Su casco antiguo, en lo alto de una colina, ofrece unas vistas fabulosas del río Guadalete y de los campos de olivos que lo rodean. No olvides pasar por el Castillo de los Duques, del siglo XI, así como visitar sus maravillosas iglesias. Entre ellas, la Basílica de Santa María o el Convento de las Mercedarías.

Arcos de la Frontera es una buena base para alojarte durante tu ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz. Desde aquí puedes moverte hacia los otros pueblos que forman parte de la ruta y descubrir los encantadores alrededores.

Olvera

Olvera: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Olvera | Foto: Dreamstime.com

Olvera es un pueblo lleno de historia por el que merece la pena perderse, pues es uno de los mejores lugares que ver en Cádiz. Los orígenes de este Pueblo Blanco se remontan a la época de los romanos. La ciudad de Olvera fue frontera cristiana durante más de 150 años, y fue utilizada por sus habitantes para defenderse de la ciudad mora de Zahara de la Sierra.

Olvera tiene mucho que ofrecer; podrás recorrer sus calles en un día, pero si quieres conocer en detalle su historia y sus costumbres, tendrás que pasar más tiempo. No te pierdas el Barrio de la Villa, repleto de callejuelas bordeadas de casas blancas y con mucha historia detrás.

Además del magnífico castillo árabe del siglo XII que vigila toda la localidad, Olvera cuenta con muchos más monumentos que no puedes perderte si tienes previsto pasar por aquí. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, los museos de La Cilla y de La Frontera, y la impresionante Vía Verde son lugares imprescindibles.


Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas | Foto: Dreamstime.com

Setenil de las Bodegas es uno de los Pueblos Blancos más peculiares de la provincia de Cádiz y uno de los pueblos que tienes que ver en España. Es el municipio de la ruta que se encuentra más cerca de Málaga, a solo 18 km de Ronda. Por tanto, puede ser el comienzo perfecto para seguir descubriendo los pueblos blancos de Málaga.

Las casas blancas de Setenil de las Bodegas están excavadas en la montaña. Se construyeron como estrategia defensiva contra las tropas enemigas y el insoportable calor del verano andaluz. Hoy en día, las casas, situadas en diferentes niveles, se han convertido en curiosos bares y restaurantes. No te pierdas el castillo medieval, en la cima de la montaña, y la Casa Consistorial, del siglo XVI.

Grazalema

Grazalema: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Grazalema | Foto: Dreamstime.com

Al pie de la Sierra del Pinar, en la zona norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra el pintoresco municipio de Grazalema. Los orígenes de este Pueblo Blanco se remontan a la época de los romanos, cuyas huellas se pueden admirar en todo el pueblo.

En la Plaza de España, la plaza principal del pueblo, podrás ver la fuente medieval y la Iglesia de la Aurora, del siglo XVIII. Puedes viajar atrás en el tiempo paseando por la calzada medieval, un camino de piedra caliza rodeado de vegetación en la ribera del río Guadalete.

Grazalema es conocido por la producción de mantas, que aún se tejen con métodos tradicionales, la miel casera y el guiso de carne de caza. Además, Grazalema es el lugar ideal para practicar senderismo y deportes de aventura, ya que la localidad es conocida por su Turismo Verde.

Zahara de la Sierra

Zahara: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Zahara de la Sierra | Foto: Dreamstime.com

La localidad de Zahara se encuentra al pie de la sierra de Grazalema y está impregnada del espíritu morisco. Se considera uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, por lo que merece la pena incluirlo en tu ruta. Además, la carretera de enlace que une Grazalema con Zahara de la Sierra pasa por el empinado Puerto de las Palomas, de 1331 metros, que ofrece unas vistas privilegiadas de la zona.

No te pierdas el castillo del siglo XII, famoso por su reconquista, al que se accede mediante un empinado paseo. Si te apetece darte un chapuzón y tomar el sol después de todo el día de paseo, puedes ir a la playa artificial del Embalse de Zahara. La localidad también es famosa por su turismo activo de escalada y senderismo.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de los Pueblos Blancos?

Setenil: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas | Foto: Dreamstime.com

Aunque lo ideal sería pasar un día en cada pueblo para recorrerlo sin prisa, si no dispones de mucho tiempo, esta ruta se puede hacer durante una escapada de 3 días. Recomendamos empezar la ruta por Arcos de la Frontera, conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de España.

La ruta de los Pueblos Blancos recorre el norte de la provincia de Cádiz. Discurre por un paisaje de indescriptible belleza y con un patrimonio cultural único. En cada uno de ellos encontrarás rincones llenos de historia y costumbres.

Para que puedas descubrir estos rincones a tu ritmo y sin tener que depender de horarios, recomendamos disfrutar del viaje en coche, alquilar uno o ir con el tuyo. De este modo, tendrás la posibilidad de conocer a fondo la historia y los secretos de los Pueblos Blancos y relajarte en una de las mejores casas de vacaciones que se encuentran en la zona.

Dónde alojarse en la ruta de los Pueblos Blancos

Olvera: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz - Olvera | Foto: Dreamstime.com

Para descubrir los Pueblos Blancos, te proponemos que comiences en la localidad de Arcos de la Frontera y termines en el Setenil de las Bodegas. Si cuentas con más días, puedes visitar los 19 pueblos blancos, pues cada uno de ellos tiene su propia esencia.

Como comentábamos, Arcos de la Frontera es un buen lugar para alojarte si vas a estar pocos días, pues es como la puerta de entrada a los demás pueblos. De todos modos, la zona de hospedaje dependerá de la ruta que hayas decidido seguir. Pero no te preocupes, encontrarás buenas opciones de alojamiento rural en cada uno de los pueblos de la ruta.

No te pierdas el apasionante recorrido por la cultura y las tradiciones de los Pueblos Blancos de Cádiz. Una fusión entre cultura, tradiciones y naturaleza, enclavada en un entorno natural único.

Y tú, ¿has estado en alguno de estos Pueblos Blancos? ¿Recomendarías visitar algún otro Pueblo Blanco? ¡Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia!