Qué ver en Toledo en 2 días: los 7 lugares imprescindibles

Si estás pensando en realizar una escapada de un fin de semana por España, Toledo, es uno de los lugares a los que sí o sí, debes de ir. Su cercanía a la capital, la historia que alberga cada rincón de sus calles, la gastronomía, y su ubicación a las orillas del río Tajo, hacen que miles de turistas nacionales como extranjeros, hagan parada obligatoria en esta espectacular ciudad.

Esta ciudad es una mezcla de culturas. Es como si en una coctelera, hubieran puesto un poco de cultura cristiana, árabe y judía, y al agitarla hubieran creado este bonito cóctel llamado Toledo.

En este artículo, los compañeros de La Respuesta es Viajar, nos cuentan cuáles son los 7 lugares imprescindibles que ver en Toledo en dos días:

Como recomendación para disfrutar al máximo de tu viaje, te aconsejamos aparcar el coche nada mas llegar, y utilizar tus piernas como medio de transporte para ir de un sitio a otro. De esta forma, podrás disfrutar de pasear por todas las callecitas estrechas del casco antiguo, y la decoración de las casas antiguas típicas de pueblo.

Estos son los 7 imprescindibles que ver en Toledo, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España:


1.-La Judería de Toledo

Qué ver en Toledo - Judería | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Judería | Foto: Dreamstiem.com

El barrio judío de Toledo es una de las paradas obligatorias en la ciudad. Durante tu paseo por sus calles, podrás encontrar diferentes baldosas con símbolos judíos en algunas de sus paredes y en partes de sus suelos.

En este barrio, se encuentran dos de las tres sinagogas medievales mas importantes de España: la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga de Santa María la Blanca, dos de los monumentos imprescindibles que ver en Toledo. En el interior de la Sinagoga del Tránsito podrás encontrar el museo Sefardí, en el que se expone de forma muy detallada la historia del paso de los judíos por la península.

¿Te gusta el arte? Otra de las paradas que debes de hacer durante tu paseo por la judería, es para visitar el museo del Greco, en el que podrás disfrutar de los cuadros de este pintor, además de muchos otros. 

Por esta zona de Toledo transitan muchos de los free tours y visitas guiadas disponibles en la ciudad, una de las mejores formas de conocer más en detalle la historia y arte que guardan las calles de Toledo.


2.-Alcázar de Toledo

Qué ver en Toledo - Alcázar | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Alcázar | Foto: Dreamstiem.com

Cuando nos acercamos a la ciudad con el coche, lo primero que nos llama la atención es el Alcázar de Toledo. Se trata de una fortaleza militar que preside la ciudad desde su parte más elevada. Esta fortaleza era de gran utilidad debido a su alta ubicación que permitía tener una mayor visión del territorio, y dificultaba el acceso de los enemigos.

Dentro de esta fortaleza, podrás encontrar el Museo del Ejército, y un yacimiento arqueológico. Sin duda, el Alcázar es uno de los mejores lugares que ver en Toledo. Para no perdértelo, te recomendamos comprar tus entradas con anterioridad y evitar esperas para disfrutar al máximo de tu visita a la ciudad.

 

3.-Puente de San Martin y Puente Alcántara.

Qué ver en Toledo - Puente de San Martín | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Puente de San Martín | Foto: Dreamstiem.com

Una de las cosas que ver en Toledo con niños, es el Puente San Martín. Este puente es famoso por su tirolina que atraviesa el río Tajo, y por las vistas de la ciudad desde aquí. Puedes reservar con anterioridad para no perderte esta fantástica experiencia.

Sin embargo, si quieres disfrutar de una perspectiva de la ciudad también bonita, pero sin vivir emociones fuertes como la de montarte en la tirolina, puedes visitar el Puente de Alcántara.

Atravesando el Puente Alcántara, podrás ver la Puerta de Alcántara, que da acceso a la ciudad de Toledo por el río Tajo. Una vez llegues al otro lado del río, te encontraras con el Castillo de San Servando, actualmente convertido en un hospedaje, y desde donde podrás sacar una de las mejores fotos de la ciudad.

4.-Catedral Primada de Toledo

Qué ver en Toledo - Catedral Primada | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Catedral Primada | Foto: Dreamstiem.com

Esta enorme catedral, otro de los mejores lugares que ver en Toledo, tardó mas de dos siglos en construirse, y, sin duda, tanto trabajo mereció la pena. Por fuera, es una catedral de postal, y por dentro, su arquitectura y la decoración de sus murales con piezas del Greco y de Goya entre otros, la convierten en una especie de museo de arte. Junto al resto del Casco Histórico de Toledo, es uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.

Te recomendamos pasear por los alrededores de la catedral por la noche, ya que, podrás disfrutar de toda la iluminación de sus fachadas, y te dará la sensación de estar en una catedral diferente.

Para disfrutar de esta fantástica catedral, y de muchos de los monumentos más importantes de la ciudad sin esperas y consiguiendo algo de ahorro, te recomendamos hacer uso de la Toledo Card, con la que conseguirás acceso prioritario a los monumentos más importantes de la ciudad.

5.-Termas Romanas de Toledo

En la Plaza Amador de los Ríos se encuentra otro de los tesoros arqueológicos de Toledo. Las Termas Romanas de Toledo están formadas por un laberinto de caminos bajo suelo, a 8 metros de profundidad. Hace muy pocos años se descubrieron nuevos espacios dentro de las termas, y a día de hoy, ya están abiertos al público, siendo otro de los lugares imprescindibles que ver en Toledo. Si te interesa, puedes contratar un guía para que te explique en profundidad parte de la historia de estas termas.

6.-Los mejores miradores de Toledo

Qué ver en Toledo - Miradores | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Miradores | Foto: Dreamstiem.com

La ciudad de Toledo es bonita la mires desde el perfil que la mires, y por eso, existe una gran variedad de miradores desde los que podrás hacerte la foto perfecta. Normalmente, estos miradores suelen estar al otro lado del río.

Entre los más famosos, destacan el Mirador del Valle, el Cerro de la Virgen de Gracia, Mirador de Santa Ana, Corralillo de San Miguel, o el Mirador de la Puerta del Sol.


7.-Recorrer el Casco Antiguo

Qué ver en Toledo - Casco Antiguo | Foto: Dreamstiem.com

Qué ver en Toledo - Casco Antiguo | Foto: Dreamstiem.com

Es cierto, que cuando te desplazas de un sitio a otro por dentro de la ciudad, acabas recorriendo todas sus callejuelas y recovecos más ocultos, por lo que, de manera inconsciente, la visita del casco antiguo la haces sin darte cuenta.

No obstante, existe la posibilidad de realizar un recorrido por Toledo con un guía, de manera gratuita, o lo que es lo mismo, podrás hacer un Toledo Free Walking Tour. Existen numerosos guías turísticos gratuitos que se encargarán de explicarte lo más importante de cada edificio para que no te pierdas nada. Al final del tour, las propinas son opcionales.

¿QUÉ COMER EN TOLEDO?

La ciudad de las tres culturas, también se puede disfrutar a través del estómago. Toledo cuenta con una rica gastronomía con platos típicos de la zona que no te dejarán indiferente si eres de esas personas a las que le gusta disfrutar del buen comer.

Hay que tener presente, que, en toda esa región, la caza es una actividad muy frecuente, y muchos restaurantes se encargan de conseguir la mejor materia prima para darle un toque auténtico a sus platos.

Es lo que sucede con uno de los platos locales más famosos, la Perdiz Estofada, cocinada con diferentes hierbas aromáticas naturales, ajo, cebolla y vinagre. Puedes pedirte un gazpacho manchego mientras esperas a que te sirvan este espectacular plato.

La Carcamusa, suele ser el plato por excelencia de la mayoría de turistas que optan por probar algo verdaderamente típico de Toledo. Se trata de un guiso de carne de cerdo con verduras, característico por su ligero toque picante.

El Cochifrito es un plato elaborado comúnmente con carne de cochinillo medio guisada troceada en daditos, que termina con una fritura de aceite con ajo tierno. Este plato, también se puede elaborar con otros tipos de carnes.

Si eres más de arroces, el arroz a la toledana es otro de los platos exquisitos que podrás probar durante tu estancia en Toledo. No tiene nada que ver con la paella valenciana, aunque son muchos los extranjeros que lo confunden. 

Entre los restaurantes más destacados de la ciudad, encontramos El Trébol, la Escuela de Hostelería Toledo, o la Taberna Skala. Elijas el restaurante que elijas, no olvides pedir un mazapán de postre para llevarte la parte dulce de Toledo a la boca.

 

¡Esperamos que tu escapada de dos días en Toledo sea perfecta!

¿Dónde dormir en Toledo?

Booking.com

Más artículos sobre qué ver en Toledo: