Qué ver en Granada: los 12 lugares imprescindibles

Aunque quizá sea más conocida por ser la ciudad de la Alhambra, son muchos los lugares de interés turístico que podrás ver en Granada. Está situada en la ladera de Sierra Nevada, y a menos de una hora de la costa Tropical, por lo que en un mismo día puedes disfrutar de la nieve y darte un chapuzón en la playa de Salobreña.

Se dice que Granada es una ciudad embrujada, y es que su magia enamora. Recorrer el famoso barrio de Albaicín, apreciar el arte flamenco en las cuevas del Sacromonte, disfrutar de su maravilloso ambiente o probar sus deliciosas tapas son solo algunos ejemplos de todo lo que podrás ver y hacer en Granada: una de las ciudades más bonitas de España.

Los 12 mejores lugares que ver en Granada:

1.-La Alhambra de Granada

Qué ver en Granada - La Alhambra | Foto: Dreamstime

La Alhambra es uno de los monumentos más famosos de la arquitectura islámica y uno de sus palacios mejor conservados. El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar, primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada.

Hoy en día, es uno de los principales lugares de interés turístico de España y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ya que las visitas diarias son limitadas, no olvides comprar tu entrada y reservar con antelación para asegurarte poder disfrutar de un recorrido por este impresionante complejo nazarí. También puedes visitar la Alhambra iluminada por la noche para vivir una experiencia mágica y diferente. El mejor plan para una noche de verano en Granada.

2.-El Generalife

Qué ver en Granada - Generalife | Foto: Dreamstime

El Generalife era el palacio de verano de la Alhambra. Sus jardines exuberantes y majestuosos proporcionaban el refugio perfecto durante los calurosos veranos andaluces. Tómate tu tiempo para recorrer sus senderos con calma. Puede que necesites un día entero para verlo todo.

Pasear por el Generalife es una experiencia para todos los sentidos. Relájate con el murmullo de las fuertes burbujeantes; embriágate con el aroma que estos jardines nos regalan —sobre todo en primavera— y contempla las coloridas plantas y setos cuidadosamente recortados.

3.-Catedral de Granada y Capilla Real

Qué ver en Granada - Catedral de Granada | Foto: Dreamstime

En el centro de la ciudad se encuentra la catedral, otro de los imprescindibles que tienes que ver en Granada. La catedral es la sede de la archidiócesis de Granada, y fue construida sobre la mezquita mayor de la ciudad tras la reconquista de Granada.

La capilla mayor está formada por una serie de columnas corintias sobre cuyos capiteles se encuentra el entablamento y la bóveda, con delicadas vidrieras. Desde este punto podrás empaparte de la brillantez de las esculturas y pinturas de los laterales.

Junto a la catedral se encuentra el lugar de descanso de los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II. Las tumbas de sus sucesores, Juana de Castilla y Felipe I, también se encuentran en la Capilla Real.

También es aconsejable comprar las entradas con antelación para evitara esperas y poder disfrutar al máximo de la capital Nazarí.

4.-Mirador de San Nicolás

Qué ver en Granada - Mirador de San Nicolás | Foto: Dreamstime

Granada está repleta de miradores, rincones estratégicos desde los que disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad. Uno de los más famosos es el mirador de San Nicolás, situado en el barrio del Albaicín.

Destaca por las fabulosas vistas de la Alhambra con las nítidas cumbres de Sierra Nevada al fondo. Este mirador suele estar muy concurrido. Casi siempre hay artistas callejeros que con su música completan la experiencia.

Muy cerca del mirador de San Nicolás, se encuentra el mirador de la Placeta de Carvajales, menos conocido y, por lo tanto, más tranquilo que el primero. En esta zona también podrás disfrutar de una cerveza Alhambra acompañada de las famosas tapas granaínas.

5.-Barrio del Albaicín

Qué ver en Granada - Barrio del Albaicín | Foto: Dreamstime

Ninguna visita a Granada estaría completa sin un recorrido por su barrio más antiguo: el Albaicín. Este barrio está dentro los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Un entramado de sinuosas calles empedradas, casas encaladas y plazas con aroma a jazmín se alza en la ladera de la colina, al otro lado del río Darro.

Uno de los principales atractivos arquitectónicos del Albaicín es el palacio árabe Palacio de Dar al-Horra. Fue residencia de Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre de Muhammad XII (conocido como Boabdil), el último rey moro de Granada.

Como no podía ser de otra forma, por sus calles transiten la mayoría de free tours, visitas guiadas y otras actividades que se dan lugar en Granada, y que son una manera perfecta para empaparte, más aún, de la historia y cultura de la ciudad.

6.-Paseo de los Tristes

Qué ver en Granada - Paseo de los Tristes | Foto: Dreamstime

El Paseo de los Tristes es uno de los lugares más icónicos de Granada. Se llama así porque era el sitio por donde pasaban los cortejos fúnebres camino al cementerio. Aquí podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Alhambra mientras te relajas en alguno de los restaurantes de la zona.

Llegarás al Paseo de los Tristes pasando por la Carrera del Darro, considerada la calle más bonita de Granada. Comienza en Plaza Nueva y desciende junto al río Darro, flanqueada por edificios centenarios cubiertos por exuberantes enredaderas.

Aquí, el río pasa por debajo de dos de los puentes más antiguos que se conservan en Granada: el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa. Poco después de pasar el puente de Espinosa, se encuentra El Bañuelo, uno de los baños árabes mejor conservados de España.

7.-Barrio del Sacromonte

Qué ver en Granada - Sacromonte | Foto: Dreamstime

En la escarpada ladera de Valparaíso, entre pinos y cactus, se encuentra otro de los barrios tradicionales de Granada. En el Sacromonte, el tiempo parece haberse detenido. Sus habitantes siguen viviendo en cuevas excavadas en la roca, en las que se celebran improvisadas reuniones de flamenco.

Y es que, el Sacromonte es sinónimo de arte. Son famosos los espectáculos de flamenco de la Venta El Gallo, que también tiene una terraza en la azotea para disfrutar de una cena con platos típicos de Granada.

8.-Monasterio de la Cartuja

Qué ver en Granada - Monasterio de la Cartuja | Foto: Dreamstime

Sobre los cerros de Aynadamar, se alza la Cartuja de Granada, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca española. La cartuja se fundó en 1506, y su construcción continuó durante los siguientes 300 años.

Al estar alejado del grueso de los lugares turísticos del centro de Granada, suele pasar desapercibido, aunque sin duda tiene mucho que ofrecer. Destaca la iglesia del monasterio, que cuenta con hermosas pinturas y estatuas; y la sacristía, cubierta de mármol, pinturas y esculturas.

9.-Real Monasterio de San Jerónimo

Qué ver en Granada - Monasterio de San Jerónimo | Foto: Dreamstime

Otro de los lugares que tienes que ver en Granada es el Real Monasterio de San Jerónimo. Fue el primer monasterio construido tras la recuperación de Granada por los cristianos y es uno de los edificios más memorables de la ciudad.

Este edificio renacentista se comenzó a construir en 1496. Cuenta con una impresionante sacristía barroca, obra de famosos artistas como Pablo de Rojas, Jacobo Florentino y Diego de Siloé. El monasterio alberga un pequeño patio y un jardín para pasear y relajarse.

10.-Mezquita Mayor de Granada

Qué ver en Granada - Mezquita Mayor

La Mezquita Mayor de Granada se encuentra en el barrio del Albaicín, y se inauguró en el verano de 2003. Se trata de un complejo de edificios con un jardín y un centro de estudios islámicos. Situada muy cerca del Mirador de San Nicolás, su patio ofrece unas maravillosas vistas de la Alhambra, siendo una alternativa perfecta a su famoso vecino.

Ofrece un programa de conferencias, clases de lengua árabe, exposiciones y cursos sobre temas relacionados con el islam y el legado islámico en España.

11.-Museos de Granada

Qué ver en Granada - Museos, Palacio de Carlos V: Museo de Bellas Artes | Foto: Dreamstime

En Granada también podrás visitar museos de distintas temáticas; para todos los gustos e intereses. Un ejemplo es museo de Bellas Artes de Granada, que alberga más de 2000 piezas de obras clásicas, entre las que se encuentran importantes pinturas y esculturas religiosas que datan del siglo XVI.

Si viajas en familia, no puedes perderte el Parque de las Ciencias. Visita el Pabellón de la Biosfera, que explora la geología y el medio ambiente de la Tierra. También hay un Planetario y zonas de exposición al aire libre que sorprenderán tanto a grandes como a pequeños.

12.-Mirador de San Miguel

Qué ver en Gran Canaria - Risco Caído y Montañas Sagradas | Foto: Dreamstime

Otro de los lugares más famosos de Granada es el mirador de San Miguel. Subir a este mirador al final de la tarde es casi una actividad obligatoria si quieres disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes que hayas visto.

Al estar en un punto más elevado, ofrece una vista panorámica de toda la ciudad y la Sierra Nevada. Sin duda, la mejor manera de terminar tu ruta después de un largo día descubriendo Granada.

Granada es una ciudad que desprende magia por todos sus rincones. Pasear por sus calles te trasporta a otro tiempo. Una experiencia única que querrás repetir.

Y, si te quedas con ganas de más lugares que ver en Granada, te recomendamos pasarte por: la Abadía del Sacromonte, el Corral del Carbón, el Cuarto Real, las Casas del Chapiz, el Bañuelo y el Palacio de Dar al-Horra, serán el complemento perfecto para tu visita o buenos motivos para volver a Granada.


¿Dónde dormir en Granada?