Los 20 mejores lugares que ver en Ávila

Historia, arquitectura y gastronomía se funden en Ávila ofreciendo a los miles de visitantes que la eligen cada año como destino una experiencia única propia de esta capital de provincia, que es, con razón, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España.

Los mejores lugares que ver en Ávila

Los 20 mejores lugares que ver en Ávila | Foto: Dreamstime.com

Los 20 mejores lugares que ver en Ávila:

1.-Muralla

Muralla de Ávila

Qué ver en Ávila - Muralla | Foto: Dreamstime.com

Es, sin duda, el emblema de la ciudad. La muralla de Ávila conforma el recinto amurallado mejor conservado del mundo y ha sido reconocido como uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.

Con una extensión de 2.516 metros de longitud, 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras, la mayor parte de su trazado se puede visitar, y se puede acceder a ella a través de tres puntos: la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

2.-Convento de Santa Teresa

Que ver en Avila: Santa Teresa

Qué ver en Ávila - Convento de Santa Teresa | Foto: Dreamstime.com

Inaugurado en 1636, este convento se ubica en la Plaza de la Santa, concretamente en el mismo punto en el que se encontraba la casa natal de Santa Teresa de Jesús.

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en 1515 y es uno de los personajes más importantes de la historia de la ciudad ya que, junto con Juan de la Cruz, fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas.

La iglesia y el convento carmelitano forman un conjunto bajo el cual discurre la gran cripta abovedada de enterramientos, que actualmente funciona como museo.

3.-Catedral

Catedral de Avila

Qué ver en Ávila - Catedral | Foto: Dreamstime.com

La de Ávila es considerada una las primeras catedrales góticas de España. Declarada Monumento Nacional desde 1949, presenta planta de cruz latina formada por tres naves, crucero y cabecera semicircular de doble girola, con capillas entre sus contrafuertes. Cierran la composición dos torres de planta cuadrada cubiertas por una bóveda de crucería.

Dentro de la catedral merece la pena detenerse unos instantes y disfrutar de algunos puntos clave, como el coro, la girola, el retablo del Altar Mayor, el Altar de San Segundo y el Altar de Santa Catalina.

4.-Plaza del Mercado Chico

Plaza del Mercado Chico, uno de los imprescindibles que ver en Avila

Qué ver en Ávila - Plaza del Mercado Chico | Foto: Dreamstime.com

Situada en el centro de la ciudad, la historia de la plaza mayor de Ávila va de la mano con la de su Casa Consistorial. Y es que los Reyes Católicos, preocupados porque el Concejo carecía de un espacio en el que celebrar sus reuniones, ordenan la construcción de este consistorio. En la Edad Media la plaza estuvo porticada con pilares de ladrillo y dinteles, que fueron sustituidos por otros de piedra en el año 1518.

Hoy es un punto de encuentro lleno de vida en el que disfrutar de la gastronomía abulense en un espacio único y, sin duda, uno de los elementos que contribuyen a hacer de Ávila una de las ciudades más bonitas de España.

Es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, por lo que de ellas parten un gran número de los free tous, visitas guiadas u otras actividades disponibles en la ciudad y que te ayudarán a conocerla y disfrutarla más en profundidad.

 

5.-Basílica de San Vicente

Que ver en Avila: San Vicente

Qué ver en Ávila - Basílica de San Esteban | Foto: Dreamstime.com

 La basílica de San Vicente es uno de los ejemplos más llamativos del románico no solo en Ávila, sino en todo el territorio hispánico. Tiene planta de cruz latina con tres naves y un brazo de crucero.

 Su construcción se inició hacia el año 1120 y estuvo muy condicionada por la orografía, en el lugar en el que la tradición nos dice que fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. La galería porticada, uno de los elementos más llamativos del conjunto, fue construida en el s.XV.  

 Fue declarada Monumento Nacional en 1923.

 

6.-Los Cuatro Postes

Los Cuatro Postes: que ver en Avila

Qué ver en Ávila - Los Cuatro Postes | Foto: Dreamstime.com

Esta pequeña ermita ubicada a las afueras de la ciudad es uno de los rincones que ver en Ávila que no pueden faltar en tu visita. Y no tanto por la ermita en sí, compuesta por cuatro columnas dóricas unidas por un arquitrabe sobre las que se asienta el escudo de la ciudad en el centro de una cruz granítica, como por las impresionantes vistas que ofrece de la villa.

 El lugar es, en efecto, el mirador predilecto de la ciudad, que puede visitarse a cualquier hora del día pero que ofrece una vista sin igual al atardecer, cuando se encienden las luces y la muralla queda artificialmente iluminada.  

 

7.-Iglesia de San Pedro

Que ver en Avila: San Pedro

Qué ver en Ávila - Iglesia de San Pedro | Foto: Dreamstime.com

 La Iglesia de San Pedro preside la plaza del Mercado Grande y se proyecta a semejanza de la ya mencionada Basílica de San Vicente. 

 Su construcción se prolongó entre el s.XII y el s.XIII, lo que permite apreciar en ella una interesante evolución arquitectónica. Su planta tiene forma de cruz latina, con nave central de mayor tamaño que las laterales. De su interior cabe destacar los altares renacentistas, el impresionante retablo de la capilla mayor y las tablas distribuidas por los muros de las naves.

 

8.-Real Monasterio de Santo Tomás

Que ver en Avila: Santo Tomas

Qué ver en Ávila - Real Monasterio de Santo Tomas | Foto: Dreamstime.com

 El monasterio dominico de Santo Tomás está formado por tres claustros: el claustro del Noviciado, con 20 arcadas y de estilo toscano, el claustro del Silencio o de los Difuntos, donde se enterraban a los frailes, y el claustro de los Reyes, que distribuía las estancias que correspondían al palacio real construido a iniciativa de los Reyes Católicos.

 De su interior llaman la atención la altura y la proporción de la nave principal y la impresionante bóveda de crucero.

 

9.-Torreón de los Guzmanes

Torreón de los Guzmanes, Avila

Qué ver en Ávila - Torreón de los Guzmanes | Foto: Dreamstime.com

Declarado Bien de Interés Cultural, el Torreón de los Guzmanes destaca por su torre cuadrangular, un ejemplo singular de la arquitectura renacentista en España.

 El patio central, rodeado por pórticos, es de doble galería. El conjunto está decorado por florones y blasones nobiliarios y se sustenta sobre doce columnas de orden toscano dórico.

 Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Ávila.

 

10.-Gastronomía

Gastronomía de Avila

Qué ver en Ávila - Patatas revolconas | Foto: Dreamstime.com

 Puede que no sea un lugar, pero la gastronomía es, sin duda, la parada más necesaria e imprescindible de todas. Más si, como es el caso de Ávila, presenta una oferta variada y sabrosa a la que es difícil resistirse.

 El clásico chuletón de Ávila no necesita presentación. ¿Su secreto? La conocida carne de la raza Avileña-Negra Ibérica, de la que se consigue un producto único servido en un plato ideal para compartir o para aquellos de buen comer, pues la porción ronda en torno al kilo de carne.

 Para sobrellevar el frío, nada como una de las sopas más típicas que no suelen faltar en ninguna carta: la sopa castellana y la sopa canas

 Y para los más sencillos, unas contundentes patatas revolconas, hechas simplemente a base de patata y pimentón, y a las que se añade la carne obtenida de la matanza. Plato de origen humilde que ha llegado hasta nuestros días como uno de los manjares más pedidos.  

 Para los más golosos Ávila ofrece su dulce típico, las yemas de Santa Teresa, unas pequeñas bolas hechas a base de yema y azúcar que pueden comprarse por toda la ciudad.

 Si después de recorrer todos estos lugares sientes que no ha sido suficiente y tienes ganas de más, a continuación te ofrecemos otros puntos repartidos por la provincia que bien merecen el desplazamiento.

 11.-Sierra de Gredos

Que ver en Avila: Sierra de Gredos

Qué ver en Ávila - Sierra de Gredos | Foto: Dreamstime.com

 Uno de los mayores tesoros que esconde la provincia de Ávila es la imponente Sierra de Gredos, un espectacular conjunto de lagunas, riscos y gargantas situado en la Cordillera Central y atravesado por los ríos Duero y Tajo.

 La Sierra de Gredos se encuentra presidida por el pico Almanzor, que con sus 2.592 metros constituye la máxima altura de todo el Sistema Central. Su accidentado relieve convierte Gredos en una rica y bella montaña, que encuentra su contrapunto ideal en una variada fauna, con la cabra montés como especie principal.

 

12.-Arévalo

Que ver en Avila: Arevalo

Qué ver en Ávila - Arévalo | Foto: Dreamstime.com

 El casco antiguo de Arévalo ha sido declarado Bien de Interés Cultural, lo que nos da una pista de por qué esta localidad es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ávila.

 Algunos de los puntos de interés que no pueden faltar en tu visita a esta localidad son la Iglesia de San Nicolás, la Plaza del Real, la Iglesia de San Martín, la Plaza de la Villa y la Iglesia de Santa María la Mayor.

 

13.-Barco de Ávila

Barco de Avila

Qué ver en Ávila - Barco de Ávila | Foto: Dreamstime.com

 Rodeado por su muralla medieval y cercado por el río Tormes, este pequeño pueblo abulense encierra en su interior algunas sorpresas en las que merece la pena detenerse.

 La primera parada debe ser la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, templo de estilo gótico con ciertos aspectos que recuerdan a la Catedral de Ávila. Continuamos con la Ermita del San Pedro del Barco, construida en 1663 en el mismo lugar en el que nació en santo que le da nombre. La Plaza Mayor con su famosa Casa del Reloj pueden ser el punto de partida ideal para visitar el resto de casas de la localidad, no menos pintorescas, como la Casa de los Balcones o la Casa de la Recaudación.

 

14.-Arenas de San Pedro

Que ver en Avila: Arenas de San Pedro

Qué ver en Ávila - Arenas de San Pedro | Foto: Dreamstime.com

 Gracias a su ubicación al sur de la Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro se encuentra rodeada de una increíble vegetación, así como de múltiples fuentes de agua, entre las que destacan los ríos Arbillas, Arenal, Pelayo o Avellanada, que descienden desde la Sierra y cercan la ciudad dejando unas preciosas vistas como las que se pueden observar desde el puente medieval que la cruzan.

 Además de esta ubicación privilegiada, Arenas de San Pedro ofrece un rico abanico arquitectónico para aderezar la visita, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo del Condestable Dávalos o el Palacio del Infante Don Luis de Borbón.

 

15.-La Adrada

Que ver en Avila: La Adrada

Qué ver en Ávila - La Adrada | Foto: Dreamstime.com

 El encanto de este pueblo abulense se hace palpable desde el inicio de la visita. La belleza de sus calles, el carisma de su casco histórico y el increíble paraje natural hacen de esta localidad uno de los lugares más especiales de la provincia. 

 El Castillo, la Iglesia del Salvador o la Ermita de la Virgen de Yedra son, sin duda, lugares imprescindibles que ver en La Adrada. Si, además de este recorrido arquitectónico quieres completar tu visita con los mejores parajes naturales de la zona, El Charco de la Olla o el original Jardín Botánico del Valle del Tiétar no pueden faltar en tu lista.

 

16.-Candeleda

Que ver en Avila: Candeleda

Qué ver en Ávila - Candeleda| Foto: Dreamstime.com

 En el Valle del Tiétar, situada en la ladera sur de la Sierra de Gredos y a 432 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Candeleda, una villa característica por sus inviernos suaves y veranos calurosos, que hacen de ella una opción muy recomendable que ver en Ávila para los más frioleros. 

 En ella se pueden visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las antiguas viviendas de El Castro del Raso -fundado en el siglo III a. C.- o el Museo Etnográfico.

17.-Castañar de El Tiemblo

Que ver en Avila: El Tiemblo

Qué ver en Ávila - Castañar de El Tiemblo | Foto: Dreamstime.com

 Reconocido como uno de los bosques más bonitos de España, este mágico enclave ofrece una ruta ideal para recorrer en familia por la belleza de sus rincones y la sencillez de su trazado.

 Su época dorada es el otoño, cuando los castaños forman un tupido velo de colores tostados que apenas deja pasar la luz del sol, aunque también es la época de mayor afluencia, por lo que si buscas la tranquilidad de la naturaleza es mejor explorarla en otra época del año o evitar fines de semana y puentes. 

 La ruta es circular y discurre a lo largo de un ancho sendero rodeado de castaños, apenas tiene inclinación y su dificultad es baja, por lo que es muy recomendable para disfrutarla con niños.

 

18.-Valle de Iruelas

Valle de Iruelas, Avila

Qué ver en Ávila - Valle de Iruelas | Foto: Dreamstime.com

 Sin duda, uno de los espacios más especiales que ver en Ávila es la Reserva Natural del Valle de Iruelas, un impresionante espacio que se extiende entre las cumbres de la Sierra de Gredos y las aguas del Embalse de El Burguillo.

Se trata de una extensión de terreno de seis mil hectáreas en la que conviven más de 600 especies vegetales y una nada desdeñable representación de especies animales, entre las que destaca el buitre negro, la figura más emblemática de la reserva. Está incluida en la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León y ha sido declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

 Ubicada a 91 kilómetros de Madrid y 42 de Ávila, el increíble colorido y variedad de este enclave natural hacen de él una parada tan obligatoria como agradecida. 

 

19.-Castillo de Mombeltrán

Que ver en Avila: Mombeltran

Qué ver en Ávila - Castillo de Mombeltrán | Foto: Dreamstime.com

Situado en un emplazamiento estratégico en la Sierra de Gredos, el Castillo de Mombeltrán ofrece unas vistas privilegiadas desde lo alto del Barranco de las Cinco Villas.

La construcción del Castillo data del siglo XV, momento en el que el rey Enrique IV cede la villa a don Beltrán de la Cueva, valido del monarca y antepasado del actual propietario. El complejo está formado por dos recintos de forma cuadrada con cubos semicirculares en las esquinas y alberga en su interior restos de columnas, bóvedas y escaleras, que dejan intuir el esplendor que recorrió en su día cada rincón del edificio.

Desde el año 1949 se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural.

20.-Madrigal de las Altas Torres

Que ver en Avila: Madrigal

Este municipio abulense destaca por ser uno de los más bonitos tanto de la provincia de Ávila, como de la comarca de La Moraña, a la cual pertenece.

La localidad del mismo nombre es famosa por ser el lugar de nacimiento de la Reina Isabel I. En ella se pueden visitar distintos lugares de gran atractivo tanto histórico como arquitectónico, como la casa en la que nació la monarca, la iglesia de San Nicolás de Bari, la iglesia de Santa María del Castillo o las ruinas del convento Agustino de Extramuros. Sin olvidar la muralla que la rodea, una fortificación defensiva que constituye un ejemplo excepcional de la arquitectura mudéjar que ver en Ávila.

 

Estos 20 lugares confirman que la provincia de Ávila es un destino estupendo en el que poder disfrutar de la historia, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y que, una vez más, para descubrir sitios espectaculares no es necesario recorrer miles de kilómetros.


¿Dónde dormir en Ávila?

Booking.com