Ciudades

Palencia, la Bella Desconocida

Palencia, la Bella Desconocida

Palencia, es conocida como La Bella Desconocida, nombre que adquiere de su maravillosa Catedral y por ser la ciudad que albergo la primera Universidad de España (Estudios Generales), donde estudiaron Santo Domingo de Guzmán y San Pedro González Telmo y una de las primeras de Europa simultánea a las de Tolosa, París y Cambridge y de la que este año celebramos su VIII Centenario.

Monasterio de San Jerónimo (Granada)

Monasterio de San Jerónimo (Granada)

Este monasterio renacentista es uno de esos monumentos de Granada que, al estar eclipsados por La Alhambra, pasan un poco desapercibidos. Situado en la parte universitaria, muchos de los que visitan Granada no saben de su existencia y dejan la ciudad sin conocerlo. Lo cual es un error, pues merece la pena pasear desde el casco histórico hasta él y disfrutar del ambiente universitario que lo rodea y de la belleza que esconde en su interior.

Jávea/Xàbia (Alicante)

Jávea/Xàbia (Alicante)

Antiguo pueblo pesquero y objetivo de numerosos piratas en la edad media, Jávea (Xàbia en valenciano) es una bahía situada al norte de Alicante que cuenta con innumerables sorpresas. Está dividida en tres núcleos urbanos en los cuales se puede disfrutar, tanto de historia y cultura como de paisajes paradisíacos: El Centro Histórico, El Puerto y El Arenal.

Santander

Santander

Santander, capital de Cantabria y una ciudad que se ha ganado el título de “La Joya del Cantábrico” junto con San Sebastián. Y es que su espectacular Bahía bien merece un capítulo aparte. Con 179.921 habitantes (según el censo de 2011), Santander es una ciudad que ha sabido mantener esa paz, tranquilidad y armonía que la caracterizan, pero a la vez se ha ido adaptando a los nuevos cambios en el tiempo con ese porte, imponencia y clase que ostenta.

Lorca (Murcia)

Lorca (Murcia)

Lorca es una ciudad del sureste de España, situada en la Región de Murcia, con una superficie de más de 1.600 km2 y con unos 92.000 habitantes. Es el segundo municipio más grande de España después de Cáceres. Su nombre original es Eliocroca, o Ciudad del Sol. La fortaleza, montañas, playas, palacios, fuentes, iglesias, escudos y fiestas hacen de esta ciudad un lugar peculiar que no dejará indiferente a nadie.

Madrid, un epicentro de barrios

Madrid, un epicentro de barrios

Madrid es una ciudad de barrios, donde cada zona del centro conserva su identidad. Quizá porque a diferencia de Barcelona o París no tuviera un gran plan urbanístico en la que basar su crecimiento durante los tiempos modernos. No hay una definición clara de sus límites y a veces incluso sus nombres no son del todo claros ya que las divisiones administrativas pueden comprender uno o más barrios, pero nosotros en este artículo usaremos la terminología más común del madrileño de a pie.