• Qué ver en Oviedo en 24 horas
  • Qué ver en Oviedo en 24 horas
  • Qué ver en Oviedo en 24 horas
  • Qué ver en Oviedo en 24 horas
  • Qué ver en Oviedo en 24 horas

Qué ver en Oviedo en 24 horas

Guía para que aproveches al máximo tu día en la capital de Asturias.

«Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena», son las palabras talladas en el escudo del municipio ovetense y que sin duda describen a esta bella ciudad a la perfección.

Oviedo es, sin duda, una de las mejores ciudades de España. Y no lo digo solo yo, lo dice todo el mundo que se acerca a ella. Además está reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea y desde 1994 lleva recibiendo numerosos premios que galardonan su impecable limpieza, la Escoba de Plata, Oro y Platino aparte de Menciones Especiales y Diplomas de Honor, son apenas algunos de ellos.

El concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias, además de su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago. Además su conjunto monumental prerrománico es uno de sus principales atractivos y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

¿Tienes poco tiempo para visitarla y no te quieres perder lo esencial? Aquí te dejo una pequeña guía para que aproveches tu día al máximo. Así que sigue leyendo.

24 horas de ruta por Oviedo

Salimos de la estación de Renfe y bajamos por la Calle Uría, la calle de las tiendas, en el corazón de la ciudad. Más o menos a la mitad de esta calle, concretamente en la calle Milicias Nacionales, encontramos la estatua de Woody Allen, tallada a tamaño real, con la que hacernos una foto. El homenaje se le hace después de que el director se declarara “enamorado” de la ciudad cuando la pisó por primera vez en 2002 en la recogida de su Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y donde más tarde rodó parte de la película “Vicky Cristina Barcelona”.

Seguimos con nuestro recorrido, bajando por la calle Uría y nos encontramos con la Plaza de la Escandalera. En ella encontramos dos grandes símbolos para los ovetenses: la estatua de ‘La Maternidad’ más conocida como ‘la gorda’ entre los asturianos y el Teatro Campoamor, más conocido por ser la sede de la entrega anual de los Premios Princesa de Asturias.

Si queréis dejar esta zona de la ciudad ya vista, lo ideal sería dar un paseo por el parque San Francisco, situado al lado de la Calle Uría, en pleno centro. Aquí compartimos espacio con sus habitantes habituales, los pavos reales, que pasean libremente enseñándonos su bonito plumaje. Otra de las protagonistas es Mafalda, quien cuenta con una escultura es su homenaje desde 2014, fecha cuando su creador, Joaquín Salvador Tejón Lavado, "Quino", recibió el premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades.

Dejando atrás a los pavos reales y a la pequeña Mafalda, la próxima parada será el casco antiguo. En primer lugar nos dirigimos a la plaza de la Catedral de Oviedo.

La Catedral, o Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, es de estilo gótico y su construcción data el siglo XIII. Su Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las dos joyas más preciadas de la ciudad: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de Oviedo respectivamente, y la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, las cuales contienen un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

En la misma plaza encontramos otro símbolo de Oviedo, la estatua de La Regenta, que rinde homenaje al personaje del libro que lleva su nombre escrito por Leopoldo Alas "Clarín" y ambientado en Oviedo. A su derecha, se sitúa el Museo de Bellas Artes de Asturias, que actualmente cuenta con una colección integrada por casi 15.000 obras, entre las que podemos encontrar conocidas obras tanto de pintores españoles como extranjeros –italianos y flamencos en su mayoría-, además de esculturas, fotografías y otros.

Dejando a la Catedral y a La Regenta a un lado, la próxima parada es la plaza del Ayuntamiento, a la que llegamos desde la Calle Rúa seguida de la Calle Cimadevilla.

Ya en pleno casco histórico, nos dejamos perder por sus callejuelas con innúmeras cuestas, fachadas de colores y bonitas flores que nos adornan el recorrido para a continuación seguir la ruta hasta la Plaza del Fontán, uno de los lugares más característicos de la ciudad. Se trata de una plaza rectangular situada entre soportales. Es un lugar perfecto para poder probar la gastronomía asturiana. Siguiendo su antigua tradición, hoy en día los jueves, sábados y domingos sigue habiendo mercado en sus calles y plazas colindantes, como la de Daoíz y la de Velarde, así como uno de abastos cubierto que abre todos los días de la semana excepto el domingo y en la cual podemos encontrar pescado, carne, queso y productos típicos asturianos.

Con tanto caminar, seguro que ya hay hambre. Tres son las mejores zonas para comer en Oviedo de lo mejor de la gastronomía asturiana y tomarnos unos culines de sidra, claro. Estas son: Gascona, el Bulevar de la Sidra, y la Plaza del Fontán.

Si tuvierais algo más de tiempo, no dejéis de subir al Monte Naranco desde donde podréis disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad acompañados del Cristo ovetense o de visitar alguno de sus monumentos prerrománicos más conocidos situados en la ladera de este monte, como la Iglesia de San Miguel de Lillo y la Iglesia Santa María del Naranco.

Artículos relacionados

Las 10 playas más bonitas de Asturias.

Asturias es un lugar en el que la naturaleza ...

Los 10 pueblos más bonitos de Asturias

Sin lugar a duda, uno de los principales ...

10 platos que debes probar si visitas Asturias.

Asturias, además de ser una de las ...

Llanes (Asturias)

Además de ser uno de los pueblos más ...

Playa del Silencio, Castañeras (Cudillero, Asturias)

La playa del Silencio es uno de esos ...

Santuario y Lagos de Covadonga (Asturias)

Esta preciosa zona, en pleno corazón ...

Cabo Vidio, Oviñana (Asturias)

Uno de los cabos más importantes de ...

Cabo de Peñas (Asturias), frente al Cantábrico infinito.

Cabo de Peñas es el punto más al norte ...

Los Lagos de Covadonga según Yago Iglesias (Light Brothers)

Con motivo de su cumpleaños "Objetivo ...

5 de los pueblos más bonitos de Asturias

Asturias es sin duda una de las comunidades ...

Taramundi (Asturias), agua y naturaleza.

Pequeño municipio en el oeste de Asturias, ...