• Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata
  • Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata

Los 9 imprescindibles que ver en Cabo de Gata

Cabo de Gata, mucho más que un Parque Natural

Si eres de los que les gusta descubrir lugares insólitos, alejados de las grandes urbes y masificación turística, Cabo de Gata, en Almería, es tu sitio. Pueblos blancos, parajes naturales y playas únicas te están esperando.
[Fuente: Provi Ayala]

1.- Playa de los Genoveses.

A escasos kilómetros de la localidad de San José y muy cerca de la Playa de Mónsul, se encuentra esta playa de arena blanca. Para nosotros, la más bella de todo el Parque Natural de Cabo de Gata. Invita a pasear descalzo por ella y recorrerla de punta a punta. La bordean dunas en las que crece una vegetación insólita de la zona. Al estar dentro del Parque, en verano su acceso en coche es limitado, así que te invitamos a conocerla en otra estación del año. ¡Apetece darse un baño siempre!

2.- Playa de Mónsul.

Es la más famosa del Parque Natural, junto a la de los Genoveses. Arena fina, aguas cristalinas y montañas de origen volcánico de formas curiosas hacen de ella un rincón único. No es de extrañar que muchos cineastas la hayan escogido para sus rodajes. En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la naturaleza ha dejado caprichosamente en medio de la arena que parece simular una ola petrificada.

3.- Arrecife de las Sirenas.

Este arrecife que se puede observar desde el Mirador de las Sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es una de las vistas más emblemáticas del Parque. Si eres de los que siempre está buscando el mejor punto para disfrutar del atardecer, este enclave es tu sitio.
Debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes confundieron seguramente con sirenas.
Para acceder a él deberás bajar por un pequeño sendero desde el mirador. ¡Las vistas que divisarás bien merecen la pena el paseo! En la entrada encontramos un tramo de guías para embarcaciones oxidado y posiblemente en desuso, que hacen de este un punto mágico.

4.- Níjar.

Conocido por su tradición tejedora, Níjar es un pueblo que no deja indiferente a todo el que la visita. La hospitalidad de sus habitantes y sus comercios de jarapas y productos de la zona invitan al visitante a perderse por sus calles blancas decoradas con cactus. Si subes a su Atalaya, disfrutarás de las mejores vistas de esta localidad.

5.- La Isleta del Moro.

Encarna a la perfección el pueblo de pescadores típico de la zona, las barquitas cerca de la playa y las casas blancas. ¡Es un excelente lugar para degustar la pesca del mediterráneo! El lugar ideal para ello es el Hogar del Pensionista, un lugar modesto, pero en el que probarás el mejor pescado de la zona a un precio más que razonable.

6.- Rodalquilar.

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural, rodeado de colinas, hacen de este pueblo un oasis en medio de una vegetación incomparable. Al llegar podrás observar ruinas de antiguas viviendas que fueron testigo de la intensa actividad minera del pueblo, que se centró en la extracción de oro. ¡Sube a las minas abandonadas y disfruta de las increíbles vistas!
Ideal para relajarse y disfrutar de la calma, sus construcciones de plantas bajas y paredes blancas y puertas azules, son su seña de identidad. Además, gracias a la iniciativa de Rodalquilarte cada año se transforman las paredes de las casas con lienzos que exponen obras de arte.

7.- El Playazo.

Desde las minas de Rodalquilar, al fondo, ya se avista esta playa, situada a unos 3 kms de allí. Aunque su arena fina te invite a tumbarte, te aconsejamos que camines por los alrededores. La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del Playazo y de los acantilados de La Molata, nombre que recibe el sendero que parte desde allí. Si te gusta la fotografía, ¡este es tu sitio!

8.- Faro de Mesa Roldán.

Mirador privilegiado del Parque Cabo de Gata, el Faro de Mesa Roldán es uno de esos lugares a los que quieres volver una y otra vez.. Es un privilegio descubrirlo de la mano de su farero, Mario Sanz, que está haciendo increíbles esfuerzos por preservar la memoria de esta profesión tan desconocida. Hace unos años, le entrevistamos y este fue el resultado, junto a la colaboración de otros fareros del litoral español: Faros, guardianes del mar.

9.- Playa de los Muertos.

Acceder a esta playa no será sencillo, sobre todo en verano, pero el esfuerzo bien valdrá la pena. Te aconsejamos que primero la disfrutes desde su Mirador y después te adentres en la montaña para acceder a ella. Una bajada pedregosa te conducirá a una playa de pequeñas piedras blancas que convierten el color del agua en azul turquesa. ¡Te aseguramos unas fotos increíbles!

Artículos relacionados

10 cosas que ver en Pulpí, Puerta de Andalucía

Andalucía es única desde cualquier ...

Carboneras (Cabo de Gata, Almería)

Carboneras es la población más grande ...

Mesa Roldán (Parque Natural de Cabo de Gata, Almería)

La Mesa de Roldán, con la bella y archiconocida ...

Faro Cabo de Gata (Almería)

Pasando el cerro de la Testa, al que ...

Salinas de Cabo de Gata (Almería)

Esta zona de Cabo de Gata es una de ...

Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)

El parque natural “Cabo de Gata-Níjar” ...