• La Unión, ciudad minera y cantaora.

La Unión, ciudad minera y cantaora.

Si miramos el mapa, extraña ver que la ciudad minera de La Unión, aparece como un pedacito expoliado a la basta Cartagena. Sólo hay que andar unos 150 años atrás para encontrar los hechos que propiciaran esta segregación. Nos encontramos en el año 1860, entre cuatro poblaciones Cartageneras (Portmán, Los Roches, Herrerías y El Garbanzal), que ven crecer su población de forma vertiginosa, por la gran cantidad de inmigrantes, sobre todo andaluces, que acuden llamados por la “fiebre del plomo” para trabajar en la minería de la zona. Entonces… ¿de dónde viene el nombre de La Unión? Estos cuatro poblados, crean ayuntamiento propio, y unos pocos años después, y de forma muy simbólica, deciden nombrar al recién creado municipio: La Unión, precisamente por la unión entre ellos.
A fecha de hoy, cerradas esas minas que un día dieron vida a un bullicioso municipio que llegó a llamarse “la Nueva California” podemos admirar una gran cantidad de elementos de su patrimonio, que son testigo, como siempre, de la historia.

Un paseo por sus calles y plazas nos brinda edificios modernistas de gran importancia en la Región de Murcia, como por ejemplo el Antiguo Mercado Público, de 1907, y que hoy es sede del Festival Internacional de Flamenco “Cante de las Minas”.

O mansiones privadas de enriquecidos terratenientes mineros, como es la casa de Joaquín Peñalver Nieto, más conocida como Casa del Piñón, apodo por el que era conocido su propietario por su corta estatura.

Pero sin duda, visitar La Unión, es adentrarse en sus entrañas. Donde todo nació, donde todo se fraguó: la mina. Podemos realizar la visita a la única mina visitable de la Región de Murcia, donde, recorriendo cinco niveles subterráneos, y admirando su espectacular lago subterráneo, de aguas rojizas por efecto de la pirita, aprenderemos la forma de trabajar y sobrevivir que tenían los mineros de esta zona. La mina, @AgrupaVicenta se encuentra en el Parque Minero de La Unión, donde además de la visita al interior de la mina, hay todo tipo de vestigios mineros, del siglo XIX y XX que formaron parte del proceso de extracción, molienda, lavado y fundición de mineral en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Para cerrar una visita ideal, y ponernos, aún más si cabe en la piel del minero, podemos probar las bebidas típicas mineras: la láguena (hecha con anís y vino dulce), y el reparo (a base de coñac y vino dulce).

Artículos relacionados

Una escapada por La Unión (Murcia)

La Unión es uno de los municipios de ...

Lorca (Murcia)

Lorca es una ciudad del sureste de ...

Moratalla, un destino rural encantador.

Moratalla es un pueblo de interior ...

Santuario de la Fuensanta (Murcia)

Subir al Santuario de la Fuensanta ...

La floración de Cieza (Murcia)

La floración de Cieza es un acontecimiento ...

Iglesia Catedral de Santa María (Murcia)

La Iglesia Catedral de Santa María, ...

Palacio Consistorial de Cartagena (Murcia)

Debido al auge que alcanzó la ciudad ...

Caravaca de la Cruz (Murcia)

Es una de las ciudades más bonitas, ...